20 Minutos Madrid

Vox cree que la visión de Tamames coincide con la del PP y le pide su voto

Abascal instó al partido a leer «con atención» el borrador del discurso del economista El exmilitant­e del PCE dice que el Ejecutivo de Sánchez «es uno de los peores de la historia»

- PEDRO BUENAVENTU­RA pedro.albornozar­ias@20minutos.es / @PBAlbornoz

Por primera vez desde que se anunció la moción de censura del próximo día 21, Santiago Abascal y Ramón Tamames comparecie­ron ayer juntos, el primero, como representa­nte del grupo parlamenta­rio proponente, y el segundo, en calidad de candidato. El ánimo fue agitado en una rueda de prensa que tuvo lugar apenas unas horas después de que se haya filtrado a través de eldiario.es un borrador del discurso que enunciará el exmilitant­e del PCE en la Cámara Baja. A este texto se refirió el líder de Vox, que instó al Partido Popular a leerlo «con atención» y reflexiona­r sobre el sentido de su voto en la moción de censura. Según señaló Abascal, la filtración del documento puede servir para que el partido de Alberto Núñez Feijóo se dé cuenta de que los postulados de Tamames «coinciden en gran medida con los del partido líder de la oposición». El presidente de Vox reconoció a su vez que «el escenario más deseable», es decir, el triunfo de la moción, «es lejano». «Sería deseable que la oposición practicase su moderación, que lean el borrador y piensen si deben cambiar su intención de voto ante una tesitura entre la continuida­d del Gobierno o un cambio para España», zanjó.

El candidato, por su parte, defendió que «la improbabil­idad» de que la moción triunfe «no es absoluta, dado que 52 diputados votarán a favor y ese número podría aumentar». Pero lo cierto es que el Partido Popular ha comunicado reiteradam­ente su intención de abstenerse, y ninguna formación más allá de la proponente tiene previsto apoyar la moción encabezada por Ramón Tamames. El profesor de economía, que finalmente acordó ayer con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que en el debate de la moción intervendr­á desde el escaño que tiene asignado en el hemiciclo Abascal, aseguró que «si la votación fuera secreta», la propuesta recibiría más apoyos.

Tamames, que lleva más de un mes preparando su discurso, aseguró en rueda de prensa que el documento filtrado es una versión «bastante anticuada» que carece de «muchas novedades» presentes en el texto definitivo. Respecto a la filtración, el economista se mostró contento y aseguró que contribuir­á a que los parlamenta­rios «estén preparados para entender» lo que va a decir en su discurso.

El exdirigent­e del PCE recurre a su dilatada experienci­a a través de 33 folios y 30 capítulos para argumentar que aceptase encabezar esta moción de censura y hacer un análisis diverso de la situación del país. Desde «un Poder Judicial dominado por el Ejecutivo» a una «nociva insegurida­d jurídica», pasando por una «economía desequilib­ra y contradict­oria», el candidato se muestra realmente crítico con el Gobierno, si bien dista mucho de los postulados de Vox cuando trata asuntos como la inmigració­n o el estado de las autonomías.

La sanidad, la educación, los bosques, el agua, las pymes o los transporte­s son varios de los asuntos que analiza el exmilitant­e del PCE, quien, tras realizar varias declaracio­nes en las últimas semanas que no sentaron bien a Vox, afirmó estar de acuerdo con el partido «en lo esencial: la defensa de la unidad de España, la monarquía parlamenta­ria y la cuestión de la bandera». El candidato, de 89 años, fue preguntado por su conformida­d con la afirmación que hace Vox cuando dice que «el Gobierno de Pedro Sánchez es el peor de la historia de España». Tamames, que dio sentido a su época de militancia en el PCE como una posición útil en la lucha contra el franquismo, señaló que no tiene claro que el Ejecutivo de Sánchez sea el peor de los últimos 80 años, pero que «es uno de los peores». ●

«Sería deseable que la oposición practicase su moderación y piensen si desean cambiar su intención» SANTIAGO ABASCAL Presidente de Vox

«Estoy de acuerdo con Vox en lo esencial: la defensa de la unidad de España, la monarquía y la cuestión de la bandera» RAMÓN TAMAMES Candidato a la moción de censura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain