20 Minutos Madrid

Ribera medita fijar en 25.000 € el tope de renta para que las familias numerosas cobren el bono social

Para la Transición Ecológica afirma que los técnicos de su departamen­to están estudiando este límite y asegura que se aprobará «lo antes posible» propone aprovechar para hacer otros cambios, como que la ayuda no sea temporal

-

aunque establecie­ndo diferencia­s sobre el número de hijos, «reforzando» la cuantía de la ayuda a partir del tercer hijo «con un factor multiplica­dor un poco más grande». «No será lo mismo los que tengan tres hijos que los que tengan cinco», quiso resaltar Ribera.

Con todo, la ministra defendió que las familias numerosas puedan acogerse al bono social eléctrico –con un descuento en la factura de la luz de entre el 65 y el 80% de la factura en función de si son vulnerable­s o vulnerable­s severas– y al térmico –un pago único anual de 195 euros– porque es una ayuda que el Gobierno concedió a un colectivo que «siente que no ha contado nunca con políticas de apoyos».

Una vez Ribera abrió la puerta a introducir cambios en el diseño de esta ayuda, Unidas Podemos mostró su intención de ir más allá y reformarla en profundida­d. Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales critican que los socialista­s no hayan querido «llegar a un acuerdo» hasta ahora y reclamaron por escrito al PSOE que este bono social pase a ser una ayuda definitiva y no temporal para las familias que la perciban «mientras continúen en situación de vulnerabil­idad», así como «ampliar el número actual de perceptore­s» flexibiliz­ando los requisitos pero, al tiempo, «teniendo en cuenta criterios de renta».

De igual manera, el ministerio que lidera Ione Belarra apuesta por introducir en el diseño de la ayuda el «principio de precaución». Según este planteamie­nto, sería la empresa suministra­dora de energía «la responsabl­e de contactar con los servicios sociales y comprobar que no se trata de un consumidor vulnerable severo antes de proceder al corte» del suministro, algo que los morados entienden que podría reducir en gran medida el número de familias en riesgo de exclusión que se queden sin luz. ●

 ?? G. VALIENTE / EP ?? La vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
G. VALIENTE / EP La vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain