20 Minutos Madrid

Una mujer se cura del VIH por primera vez gracias a un trasplante de células madre

De sangre de cordón umbilical, en lugar de ser de donantes compatible­s del virus del SIDA se logró como consecuenc­ia del tratamient­o contra la leucemia

- ÁFRICA ALBALÁ africa.albala@20minutos.es / @africa_albala

Por primera vez, una mujer ha conseguido superar el VIH después de un trasplante de células madre. En concreto, proceden de sangre del cordón umbilical, en vez de donantes adultos compatible­s. La conocida como paciente de Nueva York, de mediana edad, raza mestiza, con leucemia y con el virus de inmunodefi­ciencia humana, es la cuarta persona en superar la infección gracias a esta técnica. Tras 30 meses sin tratamient­o antirretro­viral, los investigad­ores hablan de una «remisión y posible cura».

Este caso y sus considerac­iones preliminar­es ya se presentaro­n en un congreso médico hace un año, pero hasta ahora no se habían publicado de manera oficial los resultados de este trabajo encabezado por la Universida­d de California (UCLA) y la Johns Hopkins, y lo hizo ayer la revista Cell. Los autores consideran que el tratamient­o con células madre provenient­es de la sangre del cordón umbilical ha ofrecido «resultados satisfacto­rios a largo plazo» en esta paciente y aumenta la posibilida­d de erradicar el VIH en personas «de todos los orígenes raciales».

Como en los tres casos anteriores de curación de la infección –el paciente de Berlín, el de Londres y el de Düsseldorf–, en esta ocasión la eliminació­n del virus del SIDA también se ha logrado como consecuenc­ia del tratamient­o contra el cáncer. En concreto, para realizar el trasplante, los especialis­tas buscaron a donantes de células madre con la mutación natural CCR5 32/ 32, que confiere resistenci­a al VIH al impedir que el patógeno penetre en las células.

Si el trasplante funciona, las células del donante sustituyen a las del paciente, y esto redunda en una reducción del tumor y confiere al infectado resistenci­a contra el virus de inmunodefi­ciencia humana. «Estos trasplante­s ofrecen una cura dos por uno para las personas que viven con el VIH y con cánceres de la sangre», afirmó la doctora Deborah Persaud, de la

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain