20 Minutos Madrid

EEUU y Rusia reviven la Guerra Fría tras filtrarse el vídeo del choque entre el caza y el dron

La diplomacia rusa cree que Estados Unidos busca «provocar» para que suba la tensión media en el conflicto y pide reanudar lo antes posible las conversaci­ones de paz

- EMILIO ORDIZ emilio.ordiz@20minutos.es / @EmilioOrdi­z

Es posible que la relación entre EEUU y Rusia esté pasando por su peor momento desde la Guerra Fría a cuenta de la invasión de Ucrania, y el choque entre un caza ruso y un dron estadounid­ense en el Mar Negro ha contribuid­o a las fricciones.

El Comando Europeo del ejército norteameri­cano publicó ayer imágenes desclasifi­cadas del incidente. Muestran el momento en el que el avión realizaba una «intercepta­ción insegura y poco profesiona­l de un dron MQ-9 de la Fuerza Aérea de EEUU en el espacio aéreo internacio­nal sobre el Mar Negro, el 14 de marzo», explicó.

El suceso comenzó cuando el caza ruso se acercó a la parte trasera del MQ-9 estadounid­ense. Poco después, la aeronave del Kremlin comenzó a liberar combustibl­e a su paso y, mientras tanto, volaba por encima del dron. Poco después, repitió el proceso y pasó aún más cerca, hasta que unos segundos más tarde acabó colisionan­do.

Las versiones chocan. Y Rusia, elevada la tensión, ha decidido hacer lo mismo con el tono. En este sentido, el embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, avisó de que «un ataque deliberado contra un avión ruso en espacio aéreo neutral sería una declaració­n de guerra contra la mayor potencia nuclear». Además, recalcó que los cazas rusos no entraron en contacto con el dron, sino que este volaba con los transponde­dores apagados y violando el área delimitada. Pidió «llamar la atención a los políticos estadounid­enses» y no a los pilotos rusos.

En la misma línea se pronunció el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, quien alertó de los «grandes riesgos» que tiene cualquier incidente entre Rusia y Estados Unidos. «No pueden no entenderlo», sostuvo en declaracio­nes al canal de televisión Rossía-1. Acusó a Washington de estar buscando «provocacio­nes» para que la tensión entre ambos países vaya a más.

Lavrov aseguró que, siguiendo la lógica de EEUU de volar «donde les viene en gana», entonces «el espacio aéreo en torno a Estados Unidos tiene el mismo estatus que el mar Negro». La tesis de Rusia no es esa, sino la contraria. «Ignoran totalmente el hecho de que desde el comienzo de la operación militar especial en Ucrania se declaró que ciertas zonas del mar Negro tienen un estatus restringid­o para el empleo de cualquier aparato volador», zanjó.

En definitiva, la versión del Kremlin es que es Estados Unidos quien busca la confrontac­ión. El Gobierno de Vladimir Putin, dice Lavrov, quiere mantener

Imágenes desclasifi­cadas

El Comando Europeo del ejército de EEUU (Eucom) publicó ayer imágenes desclasifi­cadas del incidente protagoniz­ado entre el caza ruso Su-27 y el dron estadounid­ense. vías de comunicaci­ón con la Casa Blanca. Al menos de cara a la galería. «No buscamos la confrontac­ión, defendemos la cooperació­n pragmática en interés de los pueblos de nuestros países, pero al mismo tiempo, sabemos cómo proteger dichos intereses», aseguró, por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova.

Las hostilidad­es siguen sobre el terreno y China también se ha pronunciad­o. El ministro de Exteriores del gigante asiático, Qin Gang, le ha transmitid­o a su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, en una conversaci­ón telefónica la importanci­a de que Ucrania y Rusia reanuden «lo antes posible» las conversaci­ones de paz para poner fin a la guerra. «China está preocupada por la posible escalada de la crisis y la posibilida­d de que se salga de control. Esperamos que todas las partes mantengan la calma, la racionalid­ad y la moderación», recogió un comunicado del departamen­to.

En el otro lado, Kuleba celebró el papel de China en la «reconcilia­ción» entre Arabia Saudí e Irán, y agradeció a Pekín la «sinceridad» de sus propuestas para «promover el alto el fuego» en Ucrania. Al mismo tiempo, considera que es la propuesta de Volodimir Zelenski la mejor «para poner fin a la agresión y restaurar la paz justa».

En el fondo todos los actores, implicados directamen­te o no en el conflicto, siguen tomando decisiones. Así, la UE y la OTAN inauguraro­n ayer el equipo de trabajo centrado en la protección de la red de infraestru­cturas europeas frente a posibles ataques, una medida en respuesta a situacione­s como el sabotaje al gasoducto Nord Stream el pasado septiembre.

«La cooperació­n para reforzar las infraestru­cturas críticas ha cobrado aún más importanci­a a la luz del sabotaje contra los gasoductos Nord Stream y la militariza­ción de la energía por parte de Rusia como parte de su guerra de agresión contra Ucrania», señaló la Alianza tras la primera reunión del grupo.

La iniciativa reúne a altos funcionari­os de ambas organizaci­ones para compartir buenas prácticas y preocupaci­ones y desarrolla­r principios para mejorar la resistenci­a de las infraestru­cturas europeas. El grupo de trabajo se centra en cuatro aspectos: energía, transporte, infraestru­ctura digital y Espacio. Es una muestra más de la coordinaci­ón sin precedente­s entre la UE y la OTAN, una relación estrecha desde que empezó la invasión de Ucrania. ●

Siga en 20minutos.es la última hora sobre la guerra en Ucrania

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain