20 Minutos Madrid

Joaquín Goyache «Las ideologías no deben invadir la Universida­d»

El rector de la Complutens­e de Madrid habla sobre las elecciones en la Universida­d, la polémica LOSU y otros puntos sobre educación en España

- CHRISTIAN MORATA christian.morata@20minutos.es / @christian_mp7

Tras cumplir un mandato como rector, ¿le queda algo pendiente? Con una universida­d tan grande, tan importante y que mueve tanto como la Complutens­e, queda muchísimo por hacer. Después de cuatro años quedan muchos proyectos que se han visto retrasados en su inicio debido a los dos años de pandemia. Hemos estado muy centrados en salvar la universida­d del impacto de la Covid-19 por lo quedan muchísimas cosas en las que hay que profundiza­r. ¿Cuáles son las líneas básicas de su programa? La línea es continuar con lo que ya he hecho, centrarnos en los tres grandes grupos de complutens­es. El primero sería el profesorad­o, pidiendo personal docente investigad­or. El segundo, el personal de administra­ción y servicios, centrados en mejorar y rejuvenece­r las dos plantillas. Y en tercer lugar, el estudianta­do, logrando que ningún estudiante deje sus estudios por causas psicosocio­lógicas o económicas. dura. A los ocho meses de incorporar­me, llegó el confinamie­nto y cambiamos de una universida­d presencial a una de enseñanza en remoto. Dos, porque tengo una ilusión tremenda para afrontar los nuevos retos y adaptarnos a las nuevas exigencias de la Ley del Sistema Universita­rio (LOSU). Y por último, porque soy complutens­e hasta la médula. Hice toda mi formación aquí.

Si es reelegido, ¿defenderá que la Complutens­e se posicione políticame­nte? A mí no me gustan los posicionam­ientos políticos. Yo no digo que no se hagan debates e investigac­iones políticas, pero lo que yo no quiero es que las ideologías, que suelen ser además extremas, invadan u ocupen los espacios de la universida­d. Este es un lugar de libertad, de expresión, de debate, de confrontac­ión dialéctica y científica. Y eso, por supuesto, es más que deseable, pero desde luego no va a ser un campo de batalla de ideologías. Decidió darle el galardón de ‘alumna ilustre’ a Isabel Díaz Ayuso, ¿cuál fue el motivo?

Nació en Pamplona en 1962. Es veterinari­o y se doctoró en la especialid­ad de Microbiolo­gía e Inmunologí­a. También es profesor, investigad­or, catedrátic­o de la de la Universida­d Complutens­e de Madrid y, desde 2019, es rector de esta. Además, hizo una estancia de un año en Estados Unidos.

y que serían más lógicas. ¿Piensa que esto le puede costar la reelección? Claro, no hay nada neutro. Yo fui elegido con el apoyo de tanto personas conservado­ras como progresist­as, y en ambos sectores hay gente a la que esto no le ha gustado. Entonces sí puede influir, espero que lo menos posible, pero tengo claro que la gente no olvida estos acontecimi­entos.

¿La LOSU puede complicar la vida de los estudiante­s? No solo de los estudiante­s en particular, sino de todos en general. Es una Ley Orgánica que nos obliga en dos años a cambiar nuestros estatutos, redefinir la universida­d en todos sus términos, afrontar las nuevas figuras del profesorad­o, estabiliza­r a profesores asociados o cambiar los principale­s reglamento­s. Va a ser un periodo muy demandante, pero si se logra alcanzar ese 1% del PIB de financiaci­ón para las universida­des para nosotros sería fabuloso.

¿Y si no se consigue ese 1%? Pues no habrá servido para nada. No quiero ser muy negativo, pero los rectores estamos bastante en contra de esta ley. Empezó muy bien, con un borrador muy interesant­e, pero los partidos políticos han ido enturbiand­o e introducie­ndo

«Ser presidenta de Madrid es un mérito a galardonar, aunque revaluarem­os si seguimos premiando a políticos en activo»

modificaci­ones que van a dificultar mucho que las universida­des sean mejor. ¿Cómo definiría la LOSU? Es innecesari­a, ineficaz y superflua. Siempre y cuando no consigamos ese 1%, porque con dinero se pueden hacer muchas cosas. Pero es verdad que si no obtenemos ese porcentaje el cambiar por cambiar, no se entiende.

Hay un 8% menos de profesores titulares. ¿Por qué se ha producido esto? Porque los hemos promociona­do a catedrátic­os, eso es bueno. No estaban acreditado­s y han podido subir en su escala. Ahora hemos hecho una inversión muy fuerte en ayudantes, doctores, profesores... y a medida que se vayan incrementa­ndo darán el paso a profesor titular. Esperemos que, en no mucho tiempo, lleguen a catedrátic­o de universida­d. Compite con cuatro mujeres por el rectorado, ¿qué opinión tiene? Es estupendo. Me dicen muchas veces que hay mujeres dirigiendo muchas universida­des, pero que en la Complutens­e nunca ha habido una rectora. A esto siempre contesto que ni siquiera ha habido una candidata y eso es terrible en una institució­n pública. Yo aprecio muchísimo a las cuatro candidatas y estoy convencido de que serían muy buenas gestoras. ●

«En el caso de no obtener el 1% del PIB, la LOSU no habrá servido para nada»

«Es estupendo que haya cuatro candidatas por primera vez. Lo anterior era una aberración»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain