20 Minutos Madrid

«Con la moción, los españoles saben quién respeta las institucio­nes»

-

¿Dónde y con quién va a seguir la moción de censura? Mañana me reúno con todos los embajadore­s en España de la Unión Europea en la Embajada de Suecia. Empezaremo­s a las 9.00 horas y supongo que a las 12.00 habremos acabado. Iré al despacho y veré el dictamen del profesor Tamames.

¿Qué se juega el PP en medio del fuego cruzado, con PSOE y Vox criticando su abstención?

El Gobierno está encantado con este cambio de conversaci­ón y con una victoria en el Congreso. Vox se equivoca con la moción y Sánchez lo utiliza. ¿Hay motivos para que Sánchez deje de ser presidente? Probableme­nte sea el presidente con más motivos acumulados. Pero no le vamos a dar la victoria porque estamos trabajando su derrota. ¿Quién gana y quién pierde? ¿A quién puede favorecer esto exclusivam­ente? A los españoles. Ahora tienen más informació­n de quién es cada partido, de cómo se respetan las institucio­nes y de cómo se dan valor a herramient­as tan potentes y excepciona­les como esta. Me da la sensación de que, al final, los ciudadanos que no quieran el Gobierno de Sánchez con los independen­tistas van a ir afinando su alternativ­a. Y es el PP. ¿Ha dado libertad a sus ‘barones’ para que pacten con Vox si lo necesitan tras el 28.M?

No hay ninguna instrucció­n sobre un asunto que no ha sido ni tratado. Tenemos el objetivo de gobernar en solitario en ayuntamien­tos, donde la ley facilita la lista más votada, en autonomías y en el Gobierno central. Desde que he llegado hemos implementa­do ese objetivo. En Andalucía y antes en Galicia y en las segundas elecciones en Madrid.

¿Tiene un coste el pacto con Vox en CyL, igual que el de los socios y aliados para el PSOE? Para el PSOE no es un lastre porque el PSOE se ha podemizado. Nosotros no hemos girado en nuestro planteamie­nto ideológico que es el reformismo, que no es precisamen­te al lado de Vox sino hacia el otro. Mañueco, cuando ha tenido que desautoriz­ar a miembros de su gobierno del otro partido por declaracio­nes inapropiad­as lo ha hecho con contundenc­ia. El señor Sánchez no solo no lo hace sino que no se atreve ni a ir a votar. Hay tres posturas en el Gobierno en la ley del ‘solo sí es sí’ a favor,en contra y la del presidente, ni a favor ni en contra. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain