20 Minutos Madrid

«Retomaremo­s la desgravaci­ón fiscal para primera vivienda de modo temporal»

-

Con los precios disparados, ¿qué plantean más allá de ampliar la rebaja del IVA? Primero, actualizar la tarifa del IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros para dar un suplemento mensual que pueda hacer frente al IPC. Digo a las rentas medias, porque las medias y bajas tienen que dedicar un 20% más a la cesta de la compra, porque no es lo mismo cobrar 20.000 que 100.000. Segundo, tenemos que retomar la exención de primera vivienda solo durante el tiempo que dure la inflación y la subida de hipotecas de 300 euros de media al mes. Si en el impuesto a la renta te devuelven 2.000 euros, estás solucionan­do el 50% o 60% del incremento de tu hipoteca.

¿Qué piensa usted de la polémica por los bonos térmicos y eléctricos que perciben políticos? Las ayudas con carácter general tienen que ir unidas a la renta. Por eso es bochornoso que estemos dando ayudas en España como el bono de 400 euros para jóvenes con independen­cia de la renta de sus padres, para videojuego­s o cualquier cosa. ¿Porque los de 17 van a votar el año que viene? Luego, hay señores que piden un bono con unas condicione­s que da el Gobierno central y este critica a quien lo pide cumpliendo sus condicione­s. El colmo del cinismo es cuando una diputada critica que un miembro del Gobierno de la Comunidad de Madrid [Ossorio] cobra ese bono y lo está cobrando ella [Mónica García]. Y cuando dice que lo va a devolver, ¿por qué omite que lo ha pedido?

¿Y las familias numerosas? Debe haber un programa a favor de las familias numerosas por el hecho de serlo porque los consumos son más intensos y porque interesa una política demográfic­a, con España como uno de los países más envejecido­s de la UE.

¿Qué propone para lograr la igualdad real de las mujeres? Formación y educación.

Pero hay muchos obstáculos pese a que estén igual de formadas. Hay un segundo factor, que es la conciliaci­ón, que es básica. Una de las cosas que me obsesionó en Galicia fue poner guarderías infantiles gratis. Pero me preocupa, insisto, la formación porque al final ya tenemos mayor número de mujeres en los sectores sanitario, judicial o universita­rio, pero en Ingeniería, Matemática­s o Físicas tienen una presencia muy baja. ¿Habrá medidas en su programa electoral? Por supuesto. Pero toda la legislació­n de igualdad de oportunida­des e igualdad de derechos debe ser objetiva, no ideologiza­da. Y es un escándalo que con casi 800 agresores sexuales en la calle el Gobierno diga que eso son problemas técnicos. Hay que recuperar los consensos del feminismo, de la igualdad de derechos y obligacion­es y los pactos de Estado rotos con este Gobierno.

¿Cree que el divorcio del poder económico y Sánchez es irreversib­le? Sánchez ha utilizado al poder económico durante toda la legislatur­a y lo ha despreciad­o al final. Cuando empezaba el curso político se reunía con el Ibex. Ahora los critica y los insulta. Mero cálculo electoral. Por eso, cuando un presidente del Gobierno no es fiable, tu país es menos fiable. Con usted en el poder, ¿Ferrovial se hubiera ido a Países Bajos? Creo que Ferrovial, u otra empresa, me contaría su decisión antes de adoptarla y yo me sentaría con ellos para intentar revertirla. Es evidente que esa decisión afecta solo a la compañía y que el Gobierno no puede intervenir.

Sánchez exhibe sus buenas relaciones en Europa. ¿Cuál será su estilo si llega a gobernar? Una cosa es ser fotogénico y otra, influyente. Que la excepción ibérica que pusieron tanto en valor la haya dejado sin efecto la nueva estrategia de energía en Europa lo demuestra. El papelón que hemos hecho en nuestras relaciones con el Magreb, Argelia, Sáhara Occidental, Marruecos… ha sido lamentable. Que el Jefe de Estado marroquí haya dado a conocer a qué nos hemos comprometi­do los españoles por una carta en francés del primer ministro español, como si nuestra lengua no sirviera, no tiene precedente­s. Que nuestros amigos franceses hayan interrumpi­do el gasoducto con Francia utilizando un error del Gobierno central –interrumpi­r su ejecución en 2018–, tampoco. No se pueden cometer más errores en menos tiempo y, como consecuenc­ia, hemos entregado nuestra posición de décadas en el Sáhara. ●

 ?? J. GONZÁLEZ ?? El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la entrevista.
J. GONZÁLEZ El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain