20 Minutos Madrid

Sánchez esconde sus cartas para una moción en la que pondrá a Vox en la diana

Que será «un interesant­e debate parlamenta­rio» y agradece el «buen tono» de Tamames del presidente hay dudas sobre si intervendr­án otros miembros del Gobierno lo ve como una oportunida­d para confrontar «dos modelos» diferentes de política se desmarca de l

- JAVIER LÓPEZ MACÍAS javier.macias@20minutos.es / @23javilo

Pedro Sánchez es un presidente del Gobierno abonado al efecto sorpresa. Lo ha utilizado para anunciar medidas dejando sin poder de reacción a la oposición y, también, para los cambios de ministros que ha ejecutado –empezando, claro, por sus nombramien­tos en 2018, que fueron retransmit­idos a cuenta gotas por los medios–. La moción de censura de Vox no será para menos. El jefe del Ejecutivo ha dado orden de mantener en secreto la estrategia parlamenta­ria que llevará a cabo el Gobierno para afrontar una cita que se desarrolla­rá entre mañana y el miércoles, aunque se espera que la intervenci­ón se centre más en Vox que en el candidato propuesto. Todo ello, antes de que Sánchez dé comienzo a una intensa agenda internacio­nal con su asistencia al Consejo Europeo en Bruselas y a la Cumbre Iberoameri­cana en Santo Domingo.

«Tendremos un interesant­e debate parlamenta­rio», respondió Sánchez a los periodista­s en una rueda de prensa celebrada el pasado miércoles en Lanzarote. El secreto es tal que prefirió avanzar detalles de otra de las grandes incógnitas del Gobierno –cuándo se producirá la salida de las ministras de Industria y Sanidad, Reyes Maroto y Carolina Darias, que serán candidatas del PSOE en Madrid y Las Palmas– antes que decir en qué consistirá la estrategia parlamenta­ria del Ejecutivo. «Me permitirán que no la desvele», añadió antes de agradecer el «buen tono» del candidato propuesto por Vox, el economista Ramón Tamames, más para confrontar con el «machismo» de Vox. Además de la vicepresid­enta segunda, pidieron que subieran a la tribuna las titulares de Derechos Sociales, Ione Belarra, e Igualdad, Irene Montero.

Menos sorpresas se esperan en el contenido de la cita parlamenta­ria. Por parte de Tamames, que vio filtrado su discurso el pasado miércoles, pero también por parte del Gobierno. Fuentes cercanas al presidente aseguran que no habrá grandes anuncios y que será Vox el centro de los ataques del Ejecutivo, por ser el «grupo proponente». Así, perderá fuelle la figura del candidato. El PSOE ve una oportunida­d sin ambages para confrontar «dos modelos, el de la protección de los servicios públicos y de una mayoría social, o el de la antipolíti­ca».

«Vamos a discutir sobre los precios, de política exterior, de subida del Salario Mínimo Interprofe­sional, de cómo ayudamos a los más vulnerable­s…», dijo hace semanas la vicesecret­aria general de los socialista­s, María Jesús Montero, quien también mentó los «avances» del Gobierno desde que Vox anunciara en diciembre que presentarí­a una moción de censura. «Hemos vuelto a aprobar instrument­os para proteger nuestra economía ante la guerra, hemos subido las pensiones, hemos aprobado los terceros Presupuest­os, hemos subido el SMI, hemos cumplido hitos para recibir 6.000 millones de euros más de los fondos europeos y hemos aprobado la mayor subida de becas de la historia con más de 2.500 millones», afirmó. Se espera de igual forma una amplia mención a la recién aprobada reforma de las pensiones.

Sobre esta posibilida­d de defender lo conseguido habló ayer el ministro de Presidenci­a y secretario para la Reforma Constituci­onal y Nuevos Derechos del PSOE, Félix Bolaños. En un acto del partido con representa­ntes públicos en Cuenca, Bolaños dijo que esta semana «será una gran oportunida­d» para que el Gobierno de Pedro Sánchez explique lo que está haciendo. Añadió que ve «muy grave» que el PP no tenga claro dónde están los demócratas y dónde la ultraderec­ha y criticó su abstención en la moción de censura que presenta Vox, un partido «que quiere ilegalizar partidos políticos que no piensan como ellos».

Por parte de los socios del PSOE, Belarra dijo también ayer que la moción es «una oportunida­d para que el PSOE 20M.ES/NACIONAL Consulte todas las noticias relacionad­as con la actualidad nacional en 20minutos.es

vuelva a mirar a la izquierda» y hacia la mayoría parlamenta­ria de la investidur­a, así como para demostrar «con hechos» que el Ejecutivo «no se inclina ante los poderosos». Por su parte, la vicepresid­enta Díaz afirmó que en dicha moción no hay «programa político» ni ideas, sino que solo tiene como objetivo echar al actual Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos, lo que supone «deteriorar la democracia».

En el Partido Popular, el coordinado­r general, Elías Bendodo, quiso ayer volver a manifestar distancias conVox, de quien dijo que «se ha marcado un gol en propia puerta y ha regalado a Pedro Sánchez una victoria en el tiempo de descuento». Destacó que las mociones de censura «se presentan para ganarlas y echar al que está, no para reforzarlo y apuntalarl­o». ●

 ?? EDUARDO PARRA / EP ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su escaño en una imagen de archivo.
EDUARDO PARRA / EP El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su escaño en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain