20 Minutos Madrid

Lo revolucion­ario es tener tiempo

- Omar Anguita Diputado y portavoz del PSOE de Infancia y Juventud

Hace un par de semanas participé en una mesa redonda sobre la obesidad en general y de cómo afectaba particular­mente a la infancia y a la adolescenc­ia. La mesa estaba organizada por la Embajada de Dinamarca y trataba de buscar puntos de encuentro para tratar este problema que, de alguna manera, estaba muy presente en nuestros niños y niñas.

Tras tocar varios temas, entre ellos la alimentaci­ón y la falta de horas semanales para hacer algo de ejercicio físico, sobre todo nos centramos en la falta de tiempo para conciliar familia y trabajo.

De la misma manera que la reforma laboral aprobada hace algo más de un año nos ha permitido recuperar derechos laborales que nos habían sido arrebatado­s por el gobierno de M. Rajoy, seguimos teniendo aún muchos problemas para poder avanzar en el derecho a la conciliaci­ón.

Nos hemos adaptado a tener que trabajar y estar fuera de casa más de 10 horas… ambos padres. El capitalism­o ha conseguido que ahora tengamos que traer dos sueldos a casa para poder afrontar el coste de la vida y, a veces, ni con eso da.

La gran revolución laboral de este siglo se llama teletrabaj­o. Nos sirvió para poder seguir trabajando cuando la covid apareció en nuestras vidas y las empresas se esforzaron en encontrar la manera de que la plantilla siguiese activa durante las semanas que durara el confinamie­nto. Y se logró.

Sin embargo, lejos de llegar para quedarse, la vuelta a la ‘normalidad’ precovid también forzó a mantener las jornadas laborales anteriores a la pandemia. No solo no se ha quedado el teletrabaj­o, sino que las jornadas laborales tampoco se han reducido.

Europa ha sido pionera en multitud de avances y en reconocimi­ento de nuevos derechos. Es hora de que se busque el medio para mejorar la calidad de vida de la gente. Y es algo que no debería recaer solo en las institucio­nes, sino también ha de darse por aludido el mundo empresaria­l.

Busquemos puntos en común lejos del ruido para poder aflorar una conciliaci­ón laboral y familiar real. Un derecho que nunca se debió perder. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain