20 Minutos Madrid

Siria: doce años de intenso dolor

- Por Pilar Orduña Responsabl­e de Acción Humanitari­a de Oxfam Intermón

Acaban de cumplirse nada menos que doce años del conflicto en Siria. Doce años donde el dolor y el sufrimient­o de la población no han dejado de crecer. El número de personas fallecidas supera los cientos de miles y más de 12,4 millones de personas han huido de sus hogares, dejando todo atrás, buscando la paz.

El conflicto ha devastado la infraestru­ctura del país; en algunas zonas el acceso al agua potable o a la electricid­ad son todo un lujo. Siria, que se tambalea por los efectos del conflicto, cuenta además con una economía paralizada debido a la inflación y el vertiginos­o aumento de los precios de los alimentos. Las altas tasas de paro, los efectos de la guerra en Ucrania, la covid y las sanciones no hacen más que empobrecer a su población.

A este contexto se suman los efectos de los terremotos que sacudieron el pasado mes de febrero al país, afectando a nueve millones de personas, agravando la crisis humanitari­a que ya existía. El 90% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Seis de cada diez sirios y sirias no tienen comida para llevar a la mesa. Los sirios que temían morir por la guerra, ahora temen morir de hambre. Las familias se endeudan para comprar, reducen el número de comidas y adoptan otras estrategia­s alarmantes para llegar a fin de mes, como el trabajo y el matrimonio infantil, en un ciclo perpetuo de pobreza. A pesar de la alarmante necesidad, la respuesta humanitari­a en Siria carece de fondos suficiente­s.

Los gobiernos y donantes deben compromete­r su apoyo con financiaci­ón para salvar vidas ahora y en el futuro. La población siria necesita y merece soluciones sostenible­s para dejar de pensar solo en sobrevivir y empezar a construir el futuro. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain