20 Minutos Madrid

DOS TRUCOS PARA REDUCIR LAS FACTURAS

Las placas solares y las estufas de pellets han logrado que este invierno no haya sido tan duro para muchos bolsillos

- CLARA PINAR clara.pinar@20minutos.es / @Clara_Pinar

Acaba de terminar un invierno en el que las facturas del gas y de la luz han hecho temblar a los consumidor­es, pero no a todos. Hay hogares que han pasado de pagar facturas de 500 euros al mes a abonar 50. Otros que, con un único pago de 490 euros, se aprovision­aron de lo necesario para mantener la casa caliente durante todo la temporada invernal. Este ‘milagro’ en el coste de la energía no se debe a otra cosa que a la instalació­n de placas solares en casa o al cambio de una caldera de gas por una estufa de pellets. El abandono casero de los combustibl­es fósiles, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático, deja una huella evidente en la cuenta corriente.

«A día de hoy, quien tiene un tejado tiene un tesoro». Así de claro lo tiene Patricio Fernández, seis meses después de instalar en su casa unifamilia­r de Torrejón de Ardoz siete placas solares. Como él, Daniel Bautista, que en julio del año pasado, y después de «un año tremendo» con una «subida impresiona­nte de los precios de la luz y el gas», puso nueve placas en su chalet de Loeches. Más desconocid­o es el cambio de la caldera de gas por una estufa de pellets, que hizo Ricardo Santana nada más instalarse en su casa de Torrejón. Propietari­o de la empresa Efical Frío y Calor, dedicada a instalació­n y mantenimie­nto de todo tipo de calderas, él sabía que este combustibl­e de biomasa es la solución más barata para mantener caliente la casa. «Incluso durante Filomena, cuando había 20 grados bajo cero, en casa se estaba estupendam­ente», asegura.

Patricio, Ricardo y Daniel forman parte de tres de los miles de hogares que cada vez más buscan alternativ­as verdes al gas para cubrir su demanda de electricid­ad o para la calefacció­n. En los tres casos, aseguran que el balance es muy positivo, con soluciones efectivas que han contribuid­o a que la factura de la energía les dé un respiro en un momento en el que todo lo demás es mucho más caro de lo que solía ser. Hasta llegar aquí, eso sí, han tenido que hacer una inversión de varios miles de euros –de entre 5.000 y 7.000 euros– sin que en el caso del pellet haya ayudas públicas a las que acogerse, al menos en la Comunidad de Madrid. Para las placas solares, ayuntamien­tos como Torrejón de Ardoz y Loeches hacen un descuento en el IBI, un poco incierto en el caso de Patricio. También pueden beneficiar­se de ayudas de la UE, pero para las que aseguran que «hay cola» y que no se sabe muy bien si llegarán.

Daniel Bautista llevaba años pensando en ponerse placas solares en casa y su familia se convenció totalmente con el alza desmesurad­o de los precios que empezó el año pasado. La inversión no llegó a 7.000 euros para poner nueve módulos capaces de generar cuatro kilovatios de electricid­ad, una cantidad que se adecuaba al consumo de los cuatro miembros de su familia y les permitía optar a ayudas europeas. De momento, solo ha recibido dos cartas del Ayuntamien­to de Loeches que le informaban de que le iban a reducir el IBI durante tres años y luego de que no. Está «pendiente» de la ayuda europea, que calcula que podría ser de unos 2.000 euros. Lo que ya ha empezado a notar es el efecto sobre la factura: «La realidad es que pagamos una media de en torno a los 30 euros mensuales y antes estábamos pagando entre 100 y 110», afirma Daniel.

«Claro que se nota. Hoy que hace sol, la totalidad del consumo, la nevera, los electrodom­ésticos enchufados, están autoconsum­iendo electricid­ad». Así explica Patricio la rutina que desde septiembre del año pasado se ha implantado en su casa. Fue la decisión que tomó después de que el final del contrato con la comerciali­zadora con la que pagaba 80 o 90 euros al mes hiciera dispararse el gasto, hasta los 130. «En diciembre he pagado 48», dice para ilustrar el cambio evidente por unirse al autoconsum­o.

Los hogares de Patricio y Daniel forman parte del 5% de casas unifamilia­res que ya tiene autoconsum­o, según

datos de la Unión Fotovoltai­ca, que certifica cifras récord en la instalació­n de placas a partir de 2021 y especialme­nte el año pasado. Ninguno de los dos tenía grandes conocimien­tos de ello antes de poner los módulos en los tejados y con la ayuda de los instalador­es han ido aprendiend­o la mejor manera de sacar el máximo provecho de la electricid­ad que se genera encima de sus cabezas.

Para ello, es imprescind­ible la aplicación para móvil que les mantiene al corriente en todo momento de la electricid­ad que están generando y la que se está consumiend­o, así como el excedente que están vertiendo a la red. Un ‘juguetito’ que engancha un poco, reconoce Patricio. «Al principio sí, la miras muy a menudo. Si, por ejemplo, vas a poner una lavadora y un lavavajill­as a la vez, miras la energía disponible para ver qué poner antes», afirma. «Vives un poco pendiente de la aplicación», reconoce Daniel. ●

 ?? ?? Ricardo Santana, junto a la estufa de pellets que todo este invierno ha calentado su casa.
Ricardo Santana, junto a la estufa de pellets que todo este invierno ha calentado su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain