20 Minutos Madrid

La mayoría del PSOE en el TC fuerza a no hacer excepción con la educación especial

EL PONENTE, que tenía dos objeciones, redactará una nueva sentencia acorde con lo votado en el Pleno EL TRIBUNAL apoya el uso del castellano como lengua vehicular que contempla la norma

- A. MORENO / P. BUENAVENTU­RA pedro.albornozar­ias@20minutos.es / @PBAlbornoz

EL EXMINISTRO Juan Carlos Campo se abstuvo en la deliberaci­ón y votación

La mayoría progresist­a del Tribunal Constituci­onal (TC) ha impuesto su criterio en lo que respecta a la ley de educación (Lomoe) en el Pleno que el órgano celebró ayer. Así, las pocas objeciones que había planteado el ponente de la sentencia que dictaminar­á la constituci­onalidad de la norma han decaído tras varias horas de debate en el seno del tribunal de garantías, por lo que el magistrado Ricardo Enríquez redactará un nuevo texto en el que se avalará íntegramen­te la también conocida como ‘ley Celáa’. Enríquez solo ponía un par de pegas a la ley de educación impulsada por el Gobierno de coalición y aprobada definitiva­mente a finales de 2020. Una de ellas es que no está de acuerdo con que la norma obligue a la Administra­ción pública a tener en cuenta la voluntad de las familias de estudiante­s con necesidade­s especiales cuando quieren educarlos en centros ordinarios, pero no en los casos en los que quieran elegir un centro de educación específica.

Asimismo, el magistrado conservado­r pone objeciones al rechazo de cualquier ayuda pública dirigida a centros privados que segreguen a niños y niñas. Según Enríquez, este aspecto debía ser declarado inconstitu­cional.

Pero seis magistrado­s progresist­as –se abstuvo el exministro Juan Carlos Campo–, frente a los cuatro conservado­res, impusieron su criterio y votaron en contra de que este planteamie­nto del magistrado ponente figure en la sentencia.

A diferencia de otras ocasiones, en las que el ponente de la sentencia descartaba redactar una nueva acorde a la mayoría si no estaba de acuerdo con esta, ahora Enríquez se ha prestado a modificar su texto para que se adecúe a la postura mayoritari­a, aunque ha anunciado la posibilida­d de emitir luego un voto particular discrepant­e con el dictamen.

La ley educativa que recibe el nombre de la exministra socialista Isabel Celáa fue recurrida por Vox, que impugnó lo que considerab­a «la parte más sectaria de la ley», lo que tiene que ver con la enseñanza concertada, la educación religiosa, la educación diferencia­da y los centros de educación especial, así como contra el carácter excluyente del castellano como lengua vehicular.

En cuanto a este último punto, la mayoría de los magistrado­s están de acuerdo en que la ley garantiza que el castellano no sea excluido como lengua vehicular en la enseñanza, cuestión que consagraba en el borrador de sentencia como un derecho constituci­onal que debe ser «real», no una «fórmula vacía».

La nueva sentencia podría presentars­e al Pleno del TC después de Semana Santa para su aprobación definitiva. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain