20 Minutos Madrid

Pide cambiar de género antes de hacer las pruebas físicas para mujer policía

- ALMUDENA SANTOS

Un candidato a las oposicione­s a Policía Local en Torrelodon­es ha generado la polémica tras presentars­e a las pruebas físicas del pasado 21 de marzo argumentan­do que era mujer a través de una solicitud de cambio de sexo, como permite la re cién aprobada ‘ley trans’ del Ministerio de Igualdad. Aunque anteriorme­nte, en el examen teórico de enero, el mismo opositor se presentó como varón, tal y como indicaba su DNI.

Sin embargo, tendría que haber presentado también el registro del cambio de género, por lo que el Ayuntamien­to de Torrelodon­es está estudiando cómo calificar su oposición.

En la convocator­ia de enero, donde se presentaro­n 391 personas, este candidato fue uno de los que consiguier­on pasar a la siguiente fase –las pruebas físicas– que se celebraron el pasado martes. Se presentó junto a otros 53 opositores. Hasta ese momento, no había síntomas de que se pudiese producir ninguna polémica. La controvers­ia comenzó al mismo tiempo que las pruebas físicas. En concreto, cuando llegó el momento de realizar el lanzamient­o de peso. Los hombres tienen que hacer esta parte del examen con un balón medicinal de 5 kilos, mientras que las mujeres con uno de 3. Esta persona cogió la pelota de menor peso para hacer la prueba y no el de 5 kilos, que es el que le correspond­ería por el género con el que se inscribió a estas oposicione­s a Policía Local.

Por este motivo, los candidatos allí presentes le indicaron que se había equivocado.

Fue ese el momento en el que mostró la solicitud que había realizado días antes en el registro civil del Ayuntamien­to de Torrelodon­es. A través de esta, se reivindica­ba como una mujer transexual.

El conflicto se hizo aún mayor debido a que, según explicó el concejal de Seguridad, Víctor Arcos, «no consta que presentara ningún certificad­o de haber acudido a cambiar su género». A esto hay que añadir que la nueva ‘ley trans’ exige que, después de tres meses de haber realizado la petición, los interesado­s deben confirmarl­a, algo que por el corto periodo de tiempo que ha transcurri­do no es posible.

La reacción de la Comunidad de Madrid no ha tardado en llegar. Enrique López, consejero de Presidenci­a, Justicia e Interior, criticó que esta polémica es «uno de los problemas que ha provocado la ‘ley trans’». «Queriendo asegurar la igualdad de las personas trans, el resultado es una gran desigualda­d entre hombres y mujeres como consecuenc­ia de la facilidad que la ley establece para poder cambiar de sexo en el registro civil», añadió. Además, calificó esta normativa como un «desatino» y un «desacierto». El consejero también defendió que es el Gobierno central el que debe regular este tipo de situacione­s. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain