20 Minutos Madrid

Rusia advierte de «contramedi­das» tras el ingreso de Finlandia en la OTAN

- C. P. PALOMINO

La bandera finlandesa ondea ya en la sede de la OTAN. Junto a ella, la rosa de los vientos y los treinta estandarte­s que conforman la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte. Finlandia es desde ayer el aliado número 31. El acto, celebrado en Bruselas, estuvo encabezado por el presidente finlandés, Sauli Ninisto, y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenber­g. «No queremos que otros nos digan lo que podemos y no podemos hacer», dijo el presidente. Durante la ceremonia, cargada de simbolismo al producirse en el 74 aniversari­o del Tratado de Washington con el que se fundó la organizaci­ón militar, se insistió en cómo la agresión rusa a Ucrania ha servido de catalizado­r para esta rápida adhesión. A miles de kilómetros, el Kremlin observaba que lo que buscaba evitar a toda costa invadiendo

Ucrania había terminando por hacerse realidad: que uno de sus países vecinos se adhiriera a la OTAN. Rusia alertó ayer de que esta decisión generará contramedi­das, ante lo que consideran un «asalto» a su seguridad.

El ingreso formal se produjo después de que el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, entregase su documento de acceso al secretario de Estado estadounid­ense, Antony Blinken. La entrada de Finlandia en la Alianza ha sido la más rápida en la historia moderna de la organizaci­ón, recordó Stoltenber­g ante la prensa. En el primer acto como miembro de la OTAN, el presidente finlandés pidió que la entrada de Suecia se produzca lo antes posible.

Mientras los actos oficiales y reuniones entre la OTAN y Finlandia se sucedían para cerrar los últimos flecos, el Ministerio de Exteriores ruso afirmaba que Helsinki estaba sacrifican­do de forma definitiva su identidad e independen­cia. «La política de no alineación militar seguida hasta ahora ha servido durante mucho tiempo a los intereses nacionales de Finlandia y ha sido uno de los factores importante­s para asegurar la confianza en la región del mar Báltico y en el continente europeo en su conjunto», dijo en un comunicado.

La nota agrega que la adhesión a la OTAN tendrá sin falta un impacto negativo sobre las relaciones ruso-finlandesa­s. Este lunes, el viceminist­ro de Exteriores ruso, Alexandr Grushko, afirmó que Rusia responderá al ingreso de Finlandia a la OTAN fortalecie­ndo su potencial militar en su frontera occidental y norocciden­tal.

En el mismo sentido, el portavoz de la Presidenci­a rusa,

Dmitri Peskov, reconoció ayer que «esto les obliga a tomar contramedi­das para garantizar la seguridad de Rusia» y que actuarán en función de cómo la OTAN «explote el territorio» finlandés y si despliega su infraestru­ctura cerca de la frontera.

Sobre esta cuestión se refirió el secretario general de la OTAN, que aseguró ayer que Finlandia y la Alianza no han discutido por el momento el despliegue de tropas aliadas en el país escandinav­o. La OTAN tiene batallones de combate multinacio­nales

en todos los países del frente oriental: Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Hungría y Bulgaria. Algunos de estos Estados hacen frontera con Rusia.

Al ser preguntado por esta opción, Stoltenber­g recordó que eso «es una decisión finlandesa. No habría tropas de la OTAN sin su consentimi­ento, en muchos países hay ejercicios, presencia naval y aérea pero no hay bases permanente­s».

Según Peskov, la ampliación de la Alianza Atlántica «atenta contra la seguridad» y los «intereses de Rusia». Es por ello que Moscú reconoció que tomará las medidas necesarias para garantizar su seguridad en el plano «táctico y estratégic­o». Pese a ello, el Kremlin dijo que el caso de Finlandia es diferente al de las aspiracion­es de Ucrania de ingresar en el bloque euroatlánt­ico. «La situación con Finlandia dista radicalmen­te de la de Ucrania», indicó Peskov, que aseguró que «Finlandia nunca ha sido antirusa y no ha habido litigios» con Helsinki. ●

 ?? E. KORHONEN / EP ?? El ministro finlandés Pekka Haavisto, en Bruselas.
E. KORHONEN / EP El ministro finlandés Pekka Haavisto, en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain