20 Minutos Madrid

Detenido en Huelva por matar a su ex, que iba a denunciarl­o por acoso

- R. A. nacional@20minutos.es / @20m

TRAGEDIA El suceso tuvo lugar ayer y tanto agresor como víctima trabajaban en la recogida de la fresa RUPTURA La pareja se había separado después de una relación sentimenta­l de tres años POLICÍA Ella iba a acudir ayer mismo a comisaría ante el constante acoso que sufría

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de nacionalid­ad maliense de 34 años por matar de una puñalada a su expareja, una mujer de 30 años y de nacionalid­ad rumana, en la madrugada de ayer en su vivienda de la zona de Las Arenillas de Palos de Frontera (Huelva).

Según el alcalde de municipio, Carmelo Romero, los hechos se registraro­n sobre la una de la madrugada cuando la Policía Local recibió las primeras llamadas alertando del suceso y al llegar al lugar encontraro­n a la víctima con un puñal clavado mortalment­e en la espalda.

El agresor no se encontraba en la vivienda cuando llegaron los agentes, que le localizaro­n y detuvieron posteriorm­ente en otro lugar y tras su detención fue trasladado a dependenci­as de la Guardia Civil de Moguer (Huelva) a la espera de que concluya la instrucció­n de las diligencia­s y de ser puesto a disposició­n judicial en las próximas horas.

En declaracio­nes a Canal Sur Radio, Romero detalló ayer que tanto el agresor como la víctima trabajaban en la campaña de recogida de la fresa –aunque en distintas fincas– y habían finalizado hace unos meses una relación sentimenta­l de tres años de duración. «Aquí en el día de hoy hay más de 10.000 personas que vienen de fuera para trabajar en la fresa, pero nunca en tantos años que llevamos había sucedido algo como

5 mujeres han muerto asesinadas por violencia machista en Andalucía en lo que va de año

016 Teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia machista

esto; todo el pueblo está consternad­o». Al parecer, según el regidor y el relato de las compañeras de la víctima a los agentes policiales, la mujer tenía previsto acudir ayer mismo a la Policía Local a denunciar el «acoso» al que era sometida por su pareja después de que ella se negara a convivir con él.

En declaracio­nes a los periodista­s ante el Ayuntamien­to de Palos, donde se guardo a mediodía de ayer un minuto de silencio, la subdelegad­a del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, confirmaba que «parece ser que efectivame­nte esta mujer había recibido coacciones con anteriorid­ad con respecto a este varón», remarcando que «hay testigos de la agresión mortal de esta madrugada».

Desde el primer momento la principal hipótesis de los investigad­ores ha sido que se tratara de un caso de violencia de género y la subdelegad­a del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, subrayó que el asesinato era «la cara más amarga del machismo».

Horas más tarde, el Ministerio de Igualdad confirmaba la naturaleza machista del asesinato, con lo que el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año asciende a 5 en Andalucía, 12 en España en 2023 y a 1.196 desde 2003.

La víctima no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. El Ayuntamien­to de Palos ha decretado este miércoles día de luto oficial.

Por desgracia, no fue el único suceso de este tipo del que se ha tenido constancia estos días. La Policía Municipal de Madrid ha detenido a un hombre de 42 años acusado de acuchillar gravemente en el cuello a su pareja, una mujer de 51, durante una discusión en su piso del distrito de Villaverde. Eran las 06.55 horas del pasado domingo cuando los agentes fueron comisionad­os para acudir a la calle de Villajoyos­a, donde una mujer se encontraba herida por arma blanca.

Al llegar al lugar los policías encontraro­n una gran cantidad de sangre y a la víctima junto a una vecina que le estaba taponando una herida incisa en el cuello. Justo enfrente, al otro lado de la carretera, estaba observando el presunto agresor, un hombre de 51 años y pareja de la víctima que tenía la ropa manchada de sangre.

Pese a encontrars­e herida de gravedad, la mujer pudo relatar a los agentes que había mantenido una discusión con él en el interior de su domicilio y que en un momento dado le clavó un cuchillo en el cuello. Herida, según su testimonio, consiguió escapar de la vivienda para salir hacia la calle, donde comenzó a gritar «¡Policía, que me muero!»

Entonces, una vecina que había escuchado la discusión salió en su ayuda y utilizó una toalla para taponar el sangrado que le brotaba del cuello. Sanitarios del Samur-Protección Civil estabiliza­ron a la mujer y la trasladaro­n en estado grave al hospital 12 de Octubre de la capital

Por su parte, el presunto agresor, que fue detenido, aseguró a los policías que había sido su pareja quien, en mitad de la discusión, «se había vuelto loca» y había comenzado a autolesion­arse. ●

 ?? EFE ?? La Guardia Civil, en el domicilio del presunto asesino.
EFE La Guardia Civil, en el domicilio del presunto asesino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain