20 Minutos Madrid

El abandono de ‘bicimads’ baja al 12% tras la expulsión de 1.872 infractore­s reincident­es

- GUILLERMO AZAOLA guillermo.azaola@20minutos.es/ @WillyAzaol­a

CIBELES celebra un pleno extraordin­ario sobre las deficienci­as de Bicimad tras implantar el nuevo sistema CARABANTE detalla que ahora se pierden menos vehículos: hace una semana el 20% de viajes acababa erróneamen­te EL PLAN de Más Madrid para contratar personal y retrasar la ampliación sale rechazado con los votos de PP, Vox y Cs LOS GRUPOS califican el estreno de «desastroso» y creen que la gratuidad del servicio es una de las razones del caos

Con permiso del Martes Santo, Bicimad fue el protagonis­ta de ayer en la capital. Al menos en el Palacio de la Cibeles, donde tuvo lugar un pleno tan extraordin­ario como monográfic­o sobre los problemas que arrastra el servicio de bicicletas públicas desde que se puso en marcha la gratuidad del renovado modelo hasta el 31 de agosto, elecciones municipale­s de por medio.

Señalado como máximo responsabl­e, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, informó de que la Empresa Municipal de Transporte­s ha cancelado 1.827 cuentas de usuarios reincident­es en usos indebidos y que el número de aparatos que acaban fuera de las estaciones después de cada viaje ha bajado del 20 al 12% en la última semana, por lo que ha desechado introducir medidas adicionale­s a su «plan de choque».

La propuesta de Más Madrid, impulsora de la sesión extraordin­aria, pasaba por contratar más personal provenient­e de la bolsa de trabajo creada a tal efecto en la EMT, mejorar su preparació­n a la hora de explicar cómo hay que migrar de la vieja plataforma de bicis blancas a la nueva, de color azul, sustituir bases o abrir un nuevo concurso para dimensiona­r el servicio. No obstante, solo contó con el visto bueno del PSOE, frente a la abstención del Grupo Mixto, y los noes de PP, Cs y Vox. Y el servicio continuará con la ampliación histórica que tiene prevista para llegar a los 21 distritos de la capital, cinco más de ahora, con 7.500 bicicletas y 611 estaciones como objetivo para final de mandato. A juicio de Carabante, que volvió a pedir disculpas a los abonados por el descenso en los niveles de la calidad de la red, con los 50 informador­es que intentan enseñar a pie de calle a los más de 36.000 nuevos usuarios y la incorporac­ión de las 150 bicicletas para compensar los cientos de vehículos en paradero desconocid­o «ya se están corrigiend­o las deficienci­as». El alcalde José Luis Martínez-Almeida, por su parte, guardó silencio durante toda la jornada en torno a este asunto.

En suma, también se impedirá utilizar Bicimad a quien incumpla las normas por tercera vez. Antes se recibe un correo de advertenci­a y, como segundo paso, se cobra 5,30 euros al superar los 30 minutos gratis que permite la aplicación sin coger otra bici nueva. Pese al paréntesis vacacional, no desaprovec­haron la oportunida­d de asistir al Pleno caras conocidas como la líder de Más Madrid, Rita Maestre, que lleva meses de baja por maternidad.

La jefa de la oposición madrileña acusó a Almeida de dejar bicimad «inutilizab­le» y cifró en 600 trabajador­es los necesarios para el actual sistema, esto es, tres veces la plantilla actual del servicio. Más sorprenden­te fue la presencia en Cibeles de la exministra y alcaldable socialista, Reyes Maroto, quien todavía no tiene acta de concejala. Desde la Galería de Cristal reprochó al Ayuntamien­to la hora y el día en el que se celebró la sesión, pues cree que «quieren ocultar el caos y la falta de gestión de Bicimad».

Por la singularid­ad de las fechas, muchos concejales asistieron al pleno de forma telemática. Además de pedir la dimisión del delegado de Movilidad por la «improvisac­ión» y el «electorali­smo» que cree que envuelto la ampliación de la red. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain