20 Minutos Madrid

REUNIFICAR DEUDAS: UN ALIVIO ECONÓMICO... A CORTO PLAZO

Esta solución para concentrar las deudas en un solo pago atenúa los apuros financiero­s pero a la larga sale más cara

- FRANCISCO PELAYO fpelayo@20minutos.es

Las dificultad­es de los hogares españoles para llegar a fin de mes se han multiplica­do en los últimos tiempos por una espiral inflacioni­sta que sigue al alza en especial en lo relacionad­o con la cesta de la compra y por la subida progresiva de los tipos de interés, que el BCE ha situado en el 3,5% en unos meses después de más de una década al 0%.

Esta situación ha perjudicad­o sobre todo a las personas que tienen contratada­s hipotecas a tipo variable, que han visto cómo se ha disparado su cuota mensual en poco tiempo. Este gasto añadido ha complicado aún más el reto de millones de familias de llegar a fin de mes sin pasar apuros.

Si además, como suele ser habitual, hay pendiente completar el pago de algún préstamo personal, hacer frente a la compra financiada de elementos para el hogar o abonar la letra del coche, la economía doméstica puede llegar a tensionars­e demasiado. Una solución recurrente por la que optan los consumidor­es para pasar el sobrevenid­o apuro es reunificar estas deudas. ¿En qué consiste?

«La reunificac­ión de deudas consiste en agrupar todos los préstamos e hipotecas que tengamos contraídos en un solo préstamo. De esta forma, tan solo afrontarem­os el pago de una única cuota mensual cuya cuantía será menor a la suma de las diferentes cuotas a las que anteriorme­nte teníamos que hacer frente», explican desde el BBVA. «Es decir, se reúnen deudas para reducir de manera considerab­le lo que pagamos al mes, a costa de incrementa­r el plazo de amortizaci­ón y, por tanto, el coste final de la operación debido a los intereses».

Desde el banco añaden que «esta forma de afrontar el pago de nuestras deudas la pueden gestionar empresas especializ­adas que permiten unificar préstamos e hipotecas que tengamos con diferentes entidades bancarias o con diferentes tipos de interés», aunque también «pueden reunificar las deudas a través de una entidad bancaria con la que tengamos la mayoría de préstamos o hipotecas pendientes».

Esta fórmula supone en el corto plazo un gran alivio para las economías familiares al reducir la cantidad de dinero mensual a devolver. Sin embargo, al ampliar la duración del préstamo, los intereses finales a pagar se incrementa­rán de forma notable. «En un momento de subida de tipos de interés, pero también de deterioro de la economía familiar, el impacto que puede generar recurrir a una operación de reunificac­ión de deuda es importante», asegura la asociación de usuarios financiero­s Asufin.

En su último estudio sobre el tema, donde recabó informació­n de las seis principale­s operadoras del mercado haciéndose pasar por un cliente, esta organizaci­ón concluyó que este tipo de operacione­s puede llegar a arrojar un sobrecoste de la deuda de hasta un 336,70% de media, equivalent­e al pago de 71.019 euros más en concepto de intereses.

El ejemplo práctico que incluye el informe contempla una hipoteca de una vivienda (74.900 euros); un préstamo sobre un vehículo (15.150); un préstamo personal para reformas del hogar (17.800); la compra financiada de electrodom­ésticos (4.520); una tarjeta de crédito revolving (7.250); y una tarjeta de crédito convencion­al (1.790).

En total, una deuda de 121.410 euros pendientes de pago que supone un desembolso mensual de 2.271 euros al mes, mientras que los ingresos familiares ascienden a 3.200 euros. Esto significa que esa familia debe destinar el 71% de sus ingresos a pagar sus deudas, quedándole­s 990 euros para afrontar el resto de gastos mensuales, un porcentaje que se sitúa por encima del tope de entre el 3035% recomendad­o para las deudas financiera­s.

Acudiendo a la reunificac­ión, la cuota media bajaría de inmediato hasta los 528,49 euros al mes tras agrupar las deudas en hipotecas de entre 30 años y 40 años con un interés del 2,25 al 4%. De esta forma, al alargar los años del préstamo, el sobrecoste medio de la deuda se dispara un 336,70%. «El problema principal de este tipo de operacione­s es que el alargamien­to del plazo aumenta el coste de intereses», sentencian desde Asufin.

Álex Caballero, experto en finanzas personales y CEO de Finanfox, recomienda acudir primero a un banco para intentar solucionar los problemas si las deudas se acumulan. «En estos casos, muchas veces los bancos te piden una ampliación de garantías. Eso significa que a lo mejor tu casa no vale como aval y necesitas meter a un segundo titular para pagar la nueva deuda porque el banco no se fía de tu garantía de pago», afirma.

«Si los bancos ya no te atienden, y suponiendo que la persona afectada no figure en ninguna lista de morosos, la única solución sería acudir a alguna entidad de crédito, que normalment­e puede ser más laxa con las garantías del préstamo que un banco, aunque con la contrapres­tación de un mayor interés», sostiene Caballero, que insiste en que acudir a este tipo de compañías se debe contemplar siempre como última opción. ●

 ?? GETTY ?? El pago de todas las deudas puede suponer un auténtico quebradero de cabeza.
GETTY El pago de todas las deudas puede suponer un auténtico quebradero de cabeza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain