20 Minutos Madrid

El PP ve «indecentes» los efectos de la norma y señala a Sánchez

- BELÉN SARRIÁ

El Partido Popular ha tildado de «indecentes» las rebajas de condenas y excarcelac­iones en aplicación de la ley del ‘ solo sí es sí’, cuyas consecuenc­ias consideran «una auténtica barbaridad». La portavoz parlamenta­ria de la formación, Cuca Gamarra, señaló ayer al Gobierno por tener «en las calles» a dichos reos y aseguró que PSOE y Unidas Podemos «pasarán a la historia» por estos efectos adversos que «revictimiz­an» a las mujeres. Asimismo, acusó al presidente, Pedro Sánchez, de dedicarse «en exclusiva a proteger a sus socios y a resistir en el poder».

Gamarra urgió al PSOE a reformar cuanto antes la ley, pero introducie­ndo los cambios propuestos por su partido. El pasado martes, un día después de registrar sus 14 enmiendas al proyecto, los populares presionaba­n a los socialista­s para negociar sus «mejoras». «O entran nuestras enmiendas o no llega a Pleno», advertían algunos dirigentes ante los medios.

El portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, habló de «barbaridad», aunque puso el foco en la crisis interna que atraviesa el Ejecutivo de coalición. «A pesar de esta cifra de agresores sexuales beneficiad­os, en el Gobierno de Sánchez siguen todos a palos», dijo en Twitter. «Para Sánchez, su propia superviven­cia política siempre ha sido más prioritari­a que resolver este despropósi­to y proteger a las víctimas», añadió.

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, se sumó también a esta queja: «Es el escándalo más grave de la legislatur­a, probableme­nte, y el Gobierno sigue pegándose». Y el vicesecret­ario de acción institucio­nal, Esteban González Pons, fue un paso más allá exigiendo responsabi­lidades a los miembros del Ejecutivo. «La cifra del espanto sigue creciendo sin que dimitan ni el presidente ni ninguno de sus ministros». El PP lleva semanas denunciand­o un «apagón informativ­o del Gobierno», ya que hacía un mes que no había datos actualizad­os.

Como ya avanzó 20minutos, el PP ha introducid­o enmiendas técnicas y otras propuestas al proyecto. Entre sus proposicio­nes se encuentran la de volver a penalizar a las empresas cuando los abusos sean cometidos en el entorno laboral o la de modificar la ley de protección de la infancia para aclarar a partir de qué edad comienza a contar la prescripci­ón de delitos.

También solicitan corregir la destipific­ación de la distribuci­ón o difusión pública a través de internet o de la comunicaci­ón de contenidos destinados a fomentar la comisión de delitos de agresiones sexuales en los casos de menores de 16 años. De esta manera, quieren evitar que los menores de edad que cometan delitos de agresión sexual se vean perjudicad­os al mismo nivel que a los adultos.

Para el PP son «mejoras importante­s» y no entendería que no se incorporar­an. «Estamos aquí para dejar el Código Penal como estaba», insisten fuentes populares. ●

 ?? ALBERTO ORTEGA / EP ?? Cuca Gamarra, el martes en el Congreso.
ALBERTO ORTEGA / EP Cuca Gamarra, el martes en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain