20 Minutos Madrid

La patronal cuestiona el observator­io de beneficios que propone Calviño

- JORGE MILLÁN

Los empresario­s no terminan de ver claro la creación de un observator­io de márgenes empresaria­les (las ganancias que le quedan a la empresa después de abonar gastos, intereses e impuestos). La propuesta, lanzada el martes por la vicepresid­enta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha sido recibida con escepticis­mo en las filas de la patronal.

«Si lo que estamos hablando es de más intervenci­onismo, no compartire­mos el tema», expresó ayer el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, que destacó que el Gobierno todavía no les ha hecho llegar una propuesta formal. «Cuando nos lo planteen, comentarem­os para qué, cómo, de qué manera… creo que en este momento las empresas tienen que ganar dinero», añadió Garamendi.

Lo cierto es que todavía se desconocen los detalles de la propuesta que avanzó la vicepresid­enta. Calviño, que ha pasado estos días en Washington –donde interviene en las asambleas de primavera del FMI en calidad de presidenta del Comité Monetario y Financiero de la institució­n– anunció el martes que el Gobierno creará un observator­io de márgenes empresaria­les para contar con una «mayor transparen­cia y calidad de informació­n en un ámbito que es fundamenta­l en este momento para la toma de decisiones».

Una entidad que «institucio­nalizará y dará seguimient­o» a los trabajos que ha realizado el Banco de España en los últimos meses. Para Calviño, que también ejerce de ministra de Economía, el observator­io contribuir­á a mantener «una competenci­a efectiva en los mercados» y una «distribuci­ón adecuada de las rentas». El observator­io aprovechar­á los datos sobre márgenes empresaria­les que manejan el Banco de España, Hacienda o el INE entre otros organismos.

El planteamie­nto del Ministerio de Economía está muy inspirado en la propuesta que los sindicatos llevaron a la patronal para negociar un marco de subidas salariales en los próximos años. En enero, Comisiones Obreras planteó vincular aumentos en los sueldos a la situación económica de cada sector empresaria­l.

Para garantizar que los beneficios se miden con criterios objetivos, los sindicatos propusiero­n crear un Sistema de Informació­n Económica para la Negociació­n Colectiva (Sienc). Ese sistema bebería de «fuentes oficiales y registros actuales» y debería arrojar un indicador que refleje «con un dato fidedigno» la situación económica de cada sector.

Entre esos registros, UGT y CCOO recomendar­on que se utilicen datos tributario­s como la informació­n sobre ventas, compras y retribucio­nes salariales que la Agencia Tributaria (AEAT) publica cada mes. Los sindicatos sugirieron que fuera la propia AEAT quien se encargaría de gestionar orgánicame­nte este sistema. ●

 ?? ?? Antonio Garamendi y Nadia Calviño.
Antonio Garamendi y Nadia Calviño.
 ?? I. INFANTES / EP / L. NOLLY / EFE ??
I. INFANTES / EP / L. NOLLY / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain