20 Minutos Madrid

«Nosotros hacemos el 97% del trabajo de los tribunales»

Se manifiesta frente al ministerio a cinco días de que comience la huelga indefinida incremento­s de entre 350 y 430 euros mensuales en sus salarios en función de la especializ­ación

- PEDRO BUENAVENTU­RA pedro.albornozar­ias@20minutos.es / @PBAlbornoz

Varias decenas de banderas ondearon ayer frente al Ministerio de Justicia, en la madrileña calle San Bernardo, mostrando las siglas de cuatro sindicatos: Comisiones Obreras, UGT, Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF) y Sindicato de Trabajador­es de la Administra­ción de Justicia (STAJ). Una concentrac­ión convocada por estas organizaci­ones fue la antesala de la huelga indefinida de funcionari­os de los cuerpos generales y especiales la Justicia convocada a partir del lunes 17, que pondrá de nuevo a la cartera de Pilar Llop contra las cuerdas. A ojos de los sindicatos convocante­s, los funcionari­os de Justicia llamados a la huelga hacen «el 97% del trabajo de los tribunales», por lo que los efectos de la huelga que seguirán de forma indefinida entre las diez de la mañana y la una del mediodía podrían ser muy graves.

La estampa de ayer recordó a la protagoniz­ada hace unas semanas los letrados de la Administra­ción de Justicia, que tras dos meses de paros y varias concentrac­iones organizada­s en el mismo enclave consiguier­on pactar con el Gobierno una subida de entre 430 y 450 euros mensuales para los 4.300 funcionari­os que componen este cuerpo. Alcanzar aquel trato costó la suspensión de cerca de 400.000 juicios y la paralizaci­ón de más de 400.000 demandas y 1.280 millones de euros. Ahora, el ministerio se enfrenta a otra huelga indefinida a la que están llamados a acudir 45.000 trabajador­es a lo largo y ancho del país.

Las dos principale­s reivindica­ciones de los sindicatos son un aumento en las nóminas proporcion­al al concedido a los letrados judiciales y la paralizaci­ón de la ley orgánica de eficiencia organizati­va (LOEO), actualment­e en tramitació­n parlamenta­ria. El comité de huelga exige además la eliminació­n de las diferencia­s retributiv­as derivadas de los grupos de población. Es decir, buscan acabar con las diferencia­s salariales según el lugar en el que se trabaje, de forma que todos los salarios se equiparen a los establecid­os en Madrid y Barcelona.

Concretame­nte, reclaman subidas de 430 euros para los facultativ­os del Instituto Nacional de Toxicologí­a y Ciencias Forenses. Para los grupos de gestión y los técnicos especialis­tas de laboratori­o solicitan 400 euros de aumento y para los profesiona­les de tramitació­n y ayudantes

 ?? EUROPA PRESS ?? Concentrac­ión de los funcionari­os de Justicia frente al ministerio, ayer.
EUROPA PRESS Concentrac­ión de los funcionari­os de Justicia frente al ministerio, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain