20 Minutos Madrid

Carlos Vives «Siempre me preocupó más ser original que ser famoso»

El colombiano celebra 30 años de carrera musical con una inesperada vuelta a la interpreta­ción, nuevo disco, ‘Escalona nunca se había grabado así’, y conciertos por España

- Dmateo@20minutos.es / @d_mateo

DANIEL MATEO

Siendo un veinteañer­o, Carlos Vives aterrizó en el mundo artístico para emprender una prolífica carrera llena de himnos intergener­acionales como La gota fría, Robarte un beso o La bicicleta junto a su amiga Shakira, hitos que conforman ahora tres décadas de vivencias.

Es un poco como el cantante de la alegría, del buen humor. Sí, tengo esa particular­idad. Es como celebrar la tristeza también (ríe). Siempre me llamó la atención de mi país, Colombia, vivir las dificultad­es en esos lugares olvidados, pero que tienen un espíritu especial. Se escucha muchas veces eso de que la gente que menos tiene es la que más te da. Pues en mi pueblo pasa eso. También pasa en el mundo artístico. La gente más generosa en su creativida­d es gente muy humilde. ¿Diría que ahora, a los 61, está en su mejor momento? ¡Me haces reír con eso! Yo aprendí de los altibajos de estas tres décadas. Al final, el espíritu es lo que le puede salvar a uno. Me quedé como ocho años sin discográfi­ca, pero no dejé de vivir y de ser artista. Donde la vida te ponga a hacer lo tuyo, hazlo con felicidad. Valóralo y no pierdas la alegría y la razón de hacer las cosas. A mi esposa no le gusta que yo hable de esto, pero yo tengo un lugar mágico en Bogotá que no sé si lo tendría si no me hubiese ido mal aquellos años. Para mí es un refugio, un modo de vida para actores, músicos y gente que trabaja conmigo hace ya muchos años. Somos más de doscientas familias.

Ha vuelto a la interpreta­ción. ¿Sentía esa necesidad? En cierto modo, sí. Cuando Disney llega a Colombia, empieza a trabajar con mucha gente con la que yo había trabajado, y esa gente soñaba con que yo volviera a actuar, pero que lo hiciera con un personaje inspirado en mí mismo y que compartier­a con ellos toda esa informació­n que he ido aprendiend­o todos estos años.

¿Lo ha hecho? Sí, porque mi personaje es un profesor que te cuenta todas esas cosas que la industria de la música no te cuenta. Se ve cómo la industria, a través de este maestro, de alguna manera excluye al músico de origen y trata de uniformarl­o todo.

Es que no solo hay una forma de triunfar. Claro. La vida te trae sorpresas, cada artista trae lo suyo, tan único, tan puro. Piensas: ‘eso no le va a interesar a nadie’ y, de pronto, está sonando en el mundo entero (ríe).

¿Le hicieron pensar muchas veces que no valía para esto? Me

Este cantautor, productor discográfi­co, filántropo y actor colombiano, de 61 años, está considerad­o como el pionero y creador de un nuevo sonido a partir de géneros tradiciona­les de la música colombiana como la cumbia y el vallenato. Ha ganado dos premios Grammy y quince Grammy Latinos. En España suma un Ondas y dos Premios Amigo. pasó. Escogí un camino que no era el convencion­al en una industria donde todo el mundo te decía lo que había que hacer. Y lo hice porque me lo pedía el corazón, sin expectativ­as de nada. Me decían que por ese camino yo no iba a llegar a Hollywood. ‘Lo tuyo es esto’, ‘tú no vales para esto...’. No entendía exactament­e, pero lo que yo sentía hacer era lo que me estaba dando mi fundamento como artista, mi razón de ser en esto. Yo seguí mi corazón, pero la industria piensa en otras cosas.

Mal no le ha ido. ¡30 años después aquí sigo! Yo creo que a la gente le ha gustado una forma de ser que yo me creé para ser artista. Más que una canción específica, ha habido una cosa ahí alegre de nuestra forma de ser, de nuestro Caribe. A mí me gusta también, por eso siempre me fui por ahí. Nuestra música cae bien, así que lo que he ido haciendo es reinventar­me. Además, ese camino que escogí no tiene un final realmente. Ahora todo ha cambiado: computador­as, nuevas tecnología­s... Las uso, pero la esencia y la motivación siguen siendo las mismas.

¿Cree que habría sido de otra manera de haber sido más ambicioso? No lo sé. Como grabé novelas y las exportaron, me llevaron a vivir a Puerto Rico. Firmé un contrato con la CBS, grabé en español canciones que otros artistas habían hecho en inglés o italiano y fui de los primeros artistas nominados en diferentes premios, pero a mí siempre me quedaba como el vacío de cuánto de original estoy siendo. Siempre me preocupó más el camino de ser original al de ser famoso. Me decían: ‘haz esto, porque eso te va a hacer famoso. El siguiente Julio Iglesias vas a ser tú’. Pero no.

No tragó. Es que yo me fui por el camino de buscar ser original, mas auténtico y sentirme orgulloso de mi identidad. No sabía por qué lo hacía, pero ahora lo veo más claro. Ahora lo entiendo porque hago trabajos reales por el territorio y por los pueblos que en él viven.

¿Ahora el concepto de éxito ha cambiado? No lo sé. Lo que sí sé, y te hablo por ejemplo de Colombia, es que después de mí vinieron una serie de artistas que entendiero­n nuestro patrón. Pero son diferentes, porque han entendido que tienen una identidad. Hay todo un pop colombiano que vino después de mí que ha sido exitoso, porque no se quedaron en la copia de la copia, sino que ha traído cosas nuevas a la industria. Nosotros fuimos esa chispa para esa nueva generación.

Para éxito el de Shakira con sus últimas canciones con indirectas hacia Piqué. ¿Entiende que se exprese así? Está viviendo un momento muy difícil, yo no querría que eso le pasara a nadie. La música está siendo su manera de vivirlo, pero no solo está facturando ahora, ella siempre lo ha hecho (ríe). ●

«Piensas: ‘eso no le va a interesar a nadie’ y, de pronto, está sonando en el mundo entero»

«Escogí un camino que no era el convencion­al. Me lo pedía el corazón»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain