20 Minutos Madrid

Montero: «Pido que se negocie con la mayoría de investidur­a»

- ELENA OMEDES

El acuerdo entre PSOE y PP no sentó bien a Unidas Podemos, que no tenía constancia del contenido del acuerdo hasta ya iniciada la reunión de la Comisión de Justicia. Para los morados, todo cambio técnico de las enmiendas esconde un trasfondo político. Preguntada al respecto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, fue ayer muy dura con sus socios del PSOE. «Lo que acaba de ocurrir es que el Partido Popular ha humillado al Partido Socialista haciéndole­s reforzar aún más esa vuelta al modelo penal anterior de la violencia y la intimidaci­ón», afirmó durante una visita al Museo del Traje para visitar la exposición ¿Qué llevabas puesto? Montero espera que hasta el jueves, cuando se debatirá la reforma en el Pleno de la Cámara Baja, el PSOE «rectifique» y mande con ello un mensaje a la ciudadanía de que «los derechos de las mujeres no se negocian con el PP».

«Yo le pido al PSOE que negocie con la mayoría de investidur­a. Es incomprens­ible que las alianzas que sirven para proteger el derecho a la vivienda o que las alianzas que sirven para proteger Doñana no sirvan para proteger los derechos de las mujeres», aseveró.

La diputada de ERC, Pilar Vallugera, lamentó también el acuerdo PSOE-PP, «en contra de la opinión», ya no solo de sus socios de Gobierno, sino de los aliados habituales del PSOE en el Parlamento (Bildu y ERC). «No es una buena noticia para las mujeres», subrayó Vallugera, quien tildó el pacto de «muy decepciona­nte».

El punto de discordia reside en dos términos: la violencia y la intimidaci­ón. Para Moncloa y Ferraz deben volver a introducir­se en un escalón intermedio, como subtipos agravados (como estaba en la legislació­n anterior al ‘solo sí es sí’) para elevar las penas. Los morados, sin embargo, consideran que ello desplaza el consentimi­ento del centro del Código Penal y aboca a las víctimas a tener que demostrar que «se resistiero­n», y defienden una reforma que incluya la violencia y la intimidaci­ón, pero como circunstan­cias agravantes, junto a las demás (sumisión química, agresión en manada, etc.). Lo mismo opinan los socios habituales del Gobierno, ERC y Bildu, por lo que la aprobación de la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ queda ahora en manos del PP, que previsible­mente apoyará la iniciativa, pues es prácticame­nte igual a la que plantearon los de Génova al conocerse las primeras rebajas de condena.

Por su parte, Feminismos Madrid, la entidad que organiza anualmente la manifestac­ión del 8M, ha convocado una concentrac­ión mañana ante el Ministerio de Justicia para mostrar su rechazo a la reforma de la ley. ●

 ?? A. P. MECA / EP ?? La ministra de Igualdad, Irene Montero.
A. P. MECA / EP La ministra de Igualdad, Irene Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain