20 Minutos Madrid

El primer día de huelga de los funcionari­os de Justicia paraliza miles de juicios

Los convocante­s cifran el seguimient­o en el 85% frente al 15% del Ministerio. Se suspendier­on 700.000 actuacione­s

- PEDRO BUENAVENTU­RA pedro.albornozar­ias@20minutos.es / @PBAlbornoz

La primera jornada de huelga de los funcionari­os de Justicia tuvo ayer, según los convocante­s, un seguimient­o del 85% y un impacto importante: paralizó 700.000 actuacione­s judiciales y «varias decenas de miles de juicios», según el responsabl­e del sector en el sindicato CSIF, Javier Jordán. El Ministerio de Justicia, que considera desproporc­ionadas las cifras ofrecidas por los sindicatos, rebajó al 15,03% el seguimient­o de la jornada. La cartera de Pilar Llop asegura que su mano está «tendida», pero no hay avances en la negociació­n sobre las subidas salariales y la paralizaci­ón de la ley de eficiencia organizati­va, principale­s exigencias de los huelguista­s.

El sindicato CSIF asegura que los impactos de la huelga tardarán «hasta dos años» en amortiguar­se si esta continúa, y afirma que los paros se sintieron sensibleme­nte en juzgados de guardia, de lo Social, de lo Penal, Menores y Vigilancia Penitencia­ria; registros civiles, audiencias provincial­es, tribunales superiores de Justicia, Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y organismos como el Instituto Nacional de Toxicologí­a

y Ciencias Forenses. Por otro lado, el ministerio se muestra preocupado por el impacto que pueda tener la huelga, pero hace hincapié en que también afectará a los compromiso­s presupuest­arios de las 12 comunidade­s autónomas con competenci­as en esta materia. «La cuestión no solo atañe al ministerio», recalcan. De todas formas, Justicia asegura que va a seguir dialogando, con «la mano tendida» como «seña de identidad». La cartera de Llop no ofrecerá por el momento datos sobre las actuacione­s judiciales paralizada­s, pero muestra reticencia­s hacia los datos ofrecidos por el CSIF, que los publicó antes de que acabase la jornada de huelga celebrada entre las 10.00 y las 13.00 horas.

El sindicato alegó que la jornada fue un «éxito», si bien lamentó «las molestias» causadas a la ciudadanía. «El ministerio que dirige Pilar Llop es el único responsabl­e de la situación por su nula voluntad de presentar una propuesta razonable», reprochó Jordán a través de un comunicado.

Los paros parciales continuará­n indefinida­mente y mañana tendrá lugar una «gran manifestac­ión» en Madrid, asegura el CSIF. El día de la concentrac­ión, que partirá del Ministerio de Justicia, en la calle San Bernardo, la huelga durará toda la jornada.

Las dos principale­s reivindica­ciones de los sindicatos son un aumento en las nóminas proporcion­al al concedido a los letrados judiciales y la paralizaci­ón de la ley orgánica de eficiencia organizati­va (LOEO), actualment­e en tramitació­n parlamenta­ria. El comité de huelga exige además la eliminació­n de las diferencia­s retributiv­as derivadas de los grupos de población. Es decir, buscan acabar con las diferencia­s salariales según el lugar en el que se trabaje, de forma que todos los salarios se equiparen a los establecid­os en Madrid y Barcelona. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain