20 Minutos Madrid

El tope que plantea Podemos afectaría a las grandes capitales y zonas de costa

- DANIEL RÍOS

La propuesta del tope a los pisos turísticos de Unidas Podemos implicaría intervenir el mercado en capitales tan importante­s como Barcelona, València, Sevilla o Málaga, pero sobre todo en centros turísticos de primer orden como Marbella, Mijas, Chiclana de la Frontera, Torrevieja, Estepona o Benidorm.

En la mayor parte de las grandes capitales españolas, donde los problemas de acceso a la vivienda se han agravado sobremaner­a en los últimos años a causa del encarecimi­ento de los alquileres, el número de plazas en pisos turísticos supera el 2% de la población total que marcaría el tope propuesto. Es el caso, por ejemplo, de Barcelona, donde según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) residen 1,63 millones de personas y hay 36.115 plazas en viviendas de uso turístico: el equivalent­e al 2,21%. Lo mismo ocurre en València, donde el porcentaje asciende al 2,57%, y en Sevilla o San Sebastián, donde se eleva hasta el 3%. No obstante, de las grandes capitales de provincia, las más afectadas son Cádiz, Granada, Málaga y Alicante, por ese orden. En la capital gaditana, por ejemplo, hay registrada­s 6.412 plazas en viviendas de uso turístico cuando la ciudad cuenta con poco más de 113.000 habitantes, lo que equivale nada menos que a un 5,67%. Para cumplir con la normativa que plantea Unidas Podemos, por tanto, tendrían que suprimirse más de 4.100 de estas plazas. Y lo mismo ocurriría en Granada (5.600 plazas a eliminar de las 10.242 registrada­s), Málaga (tendrían que reducirse en 13.400 las plazas desde las actuales 25.043) o Alicante (casi 7.000 plazas turísticas sobrantes). Por el contrario, el número de plazas en pisos turísticos ubicados en Madrid, Palma o Zaragoza no alcanza el 2% de su población total. Pero, tratándose de ciudades tan grandes, esa cifra no es representa­tiva de las zonas más turísticas, y el mejor ejemplo es el de la capital, donde la situación en los barrios periférico­s es radicalmen­te diferente a la que se vive en la almendra central. Siempre según datos del INE, barrios como Lavapiés o Malasaña tienen una elevada concentrac­ión de pisos turísticos, que en algunas secciones censales superan sobradamen­te el 10% del total de viviendas registrada­s.

No obstante, el problema más grave con el número de plazas de pisos turísticos en relación al número de residentes lo tienen buena parte de los principale­s destinos costeros. Uno de los más grandes, Marbella (Málaga), tiene una población de 150.725 habitantes y casi 35.000 plazas en viviendas de uso turístico, sin contar con su amplia oferta hotelera: el equivalent­e a nada menos que el 23,2% de todo su censo. Eso implica que, si el Ayuntamien­to consideras­e que toda su ciudad es una zona de mercado tensionado, la localidad tendría que acabar con casi 32.000 de sus 35.000 plazas en viviendas de uso turístico: la que más en toda España. ●

 ?? EUROPA PRESS ?? Apartament­os turísticos en Benidorm.
EUROPA PRESS Apartament­os turísticos en Benidorm.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain