20 Minutos Madrid

El utilitario francés da la cara por el futuro

El frontal es el principal cambio de esta actualizac­ión, que también cuenta con mejoras mecánicas y de equipamien­to

- DIEGOPÉREZ @dpmenred

El Renault Clio es un modelo utilitario con 33 años de historia, cinco generacion­es a sus espaldas y más de 16 millones de unidades vendidas. Su éxito es notable, y para mantenerlo llega la actualizac­ión de mitad de ciclo, que mantiene dimensione­s y una silueta muy reconocibl­e respecto al lanzado en 2019.

El cambio más profundo, como se puede apreciar, está en el frontal, que estrena una identidad visual que tendrá continuida­d en otros modelos Renault. Ello se traduce en una nueva firma lumínica, con faros más estilizado­s y LED verticales en cada lado. La parrilla gana en dimensione­s, con el rediseñado logotipo destacado en el centro, además de elementos metálicos que conforman un original efecto degradado.

La parte trasera estrena grupos ópticos y se modifican los paragolpes, con embelleced­ores en contraste en diferentes tonos. También se amplía el catálogo de llantas, cuyo tamaño oscila entre las 15 y las 17 pulgadas.

En el interior los cambios son menos drásticos. La parte digital recae en una pantalla

para el cuadro de instrument­os, que puede ser de 7 o 10 pulgadas, y otra por supuesto para el sistema multimedia, con interfaces táctiles de 7 o 9,3 pulgadas.

También son nuevos los materiales empleados, algunos de ellos reciclados, y las tapicerías y revestimie­ntos, que ahora emplean tejidos de origen biológico.

SIGUE LA VERSIÓN DIÉSEL

La oferta mecánica se ha reducido y tiene como punta de lanza la versión híbrida autorrecar­gable E-Tech, la misma que el Arkana y el Captur, cuya potencia final pasa de 140 a 145 caballos gracias a ajustes en el motor térmico de cuatro cilindros y 1,6 litros. Con este sistema, el nuevo Renault Clio funciona en modo eléctrico el 80% del tiempo en circulació­n urbana, y ello contribuye a que el consumo medio sea de solo 4,1 litros a los 100 km.

Más allá de la mecánica híbrida, catalogada además con la etiqueta Eco de la DGT, el Clio se ofrece con un motor TCe gasolina turboalime­ntado de tres cilindros y 90 CV, con un diésel Blue dCi de 100 caballos y con un bifuel TCe alimentado por gasolina o GLP que rinde 100 CV de potencia y puede superar los 1.000 kilómetros de autonomía.

Aunque aún se desconoce el precio, los pedidos del nuevo Renault Clio se abrirán en junio y las primeras unidades llegarán a los concesiona­rios en septiembre, con una estructura de gama que contempla los acabados evolution, techno y esprit alpine. Este último es la gran novedad e incluye decoración y detalles deportivos específico­s que potencian la imagen del coche tanto por dentro como por fuera.

El equipamien­to general también crece, con elementos destacados como el sistema de acceso y arranque sin llave, el cuadro digital y el sistema multimedia Easy Link con conexión inalámbric­a a

smartphone­s, la cámara de 360º y hasta 20 ayudas a la conducción. ●

 ?? ?? El nuevo lenguaje lumínico será identidad de marca en futuros modelos.
El nuevo lenguaje lumínico será identidad de marca en futuros modelos.
 ?? ?? El interior crece en digitaliza­ción y se utilizan nuevos materiales.
El interior crece en digitaliza­ción y se utilizan nuevos materiales.
 ?? ?? La variante híbrida E-Tech, con 145 CV, es la tope de gama.
La variante híbrida E-Tech, con 145 CV, es la tope de gama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain