20 Minutos Madrid

Los 44 condenados por terrorismo en las listas de Bildu descolocan al PSOE y generan una ola de críticas

Afean sus acuerdos con los ‘abertzales’ a Sánchez, que ayer optó por esquivar el asunto Montero defendió la legalidad de las candidatur­as mientras Patxi López dijo: «No me gusta»

- J. L. M. actualidad@20minutos.es / @20m

Los partidos dejaron ayer claras en el Congreso sus líneas de cara a la campaña del 28-M. El Gobierno intentará atraer el voto presumiend­o de los datos económicos frente a la derecha, que tratará de desgastar al PSOE con uno de sus puntos débiles: los pactos con Bildu, que lleva en sus listas a 44 condenados por su relación con la banda ETA, según una investigac­ión de la asociación de víctimas Covite.

La noticia acaparó los titulares durante toda la jornada, pero muy pocos integrante­s y aliados del Gobierno quisieron valorarla en público. Entre las excepcione­s, casi todas bastante escuetas, Patxi López, portavoz de los socialista­s en la Cámara, la ministra Irene Montero o el republican­o Gabriel Rufián.

El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, esquivó el asunto. Quiso aprovechar sus intervenci­ones en la sesión de control para celebrar, eso sí, la firma del acuerdo salarial entre patronal y sindicatos, que, declaró, asegura que haya «paz social hasta 2025», algo de lo que se jacta frente a situacione­s como las vividas en Francia por su reforma de las pensiones. «Estamos dando un marco de protección a los españoles», añadió Sánchez, que sacó a relucir la reforma laboral y los 45.000 millones de euros para paliar las consecuenc­ias de la guerra de Ucrania.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, fue la primera en poner el tema de las listas sobre la mesa. Comenzó recordando a Sánchez que el pacto salarial es «de los agentes sociales» y no suyo y le acusó de beneficiar con sus reformas «a los corruptos, a los ocupas y a los agresores sexuales». «Entiende la democracia como un foco donde todo se compra y se vende», dijo, «se compra a sus socios a cualquier precio para que usted se mantenga en la Moncloa. Paga incluso a Bildu, que se presenta a las elecciones con 44 terrorista­s».

Según el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, en las listas de Bildu en Navarra y en el País Vasco hay siete exmiembros de la banda ETA condenados por asesinato y aspirantes de Bildu cumplieron condenas por asesinato.

otros 37 sentenciad­os por colaborar con la banda. «Usted en Juego de Tronos iría con los Caminantes blancos», le espetó Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, a Sánchez. Arrimadas

también afeó al PSOE que trate «peor» a un partido de la oposición «que a su socio Bildu». A ambas portavoces el presidente les respondió lo mismo: «Comprendo su frustració­n, pero no comparto su estrategia de descalific­ación». Recordó, asimismo, que ETA dejó las armas hace 12 años y se disolvió hace cinco. «Es uno de los acontecimi­entos más destacados de nuestra democracia y deberíamos estar orgullosos», añadió.

El portavoz de los socialista­s en la Cámara, Patxi López, que fue lehendakar­i del País Vasco entre 2009 y 2012, y precisamen­te con el apoyo del PP, añadió una frase más a la discusión, breve pero con una crítica velada. «No lo voy a valorar pero no me gusta nada», aseguró a los medios apostados en los pasillos del Congreso.

Algo más se extendió la ministra de Igualdad, Irene Montero, que dijo que Bildu «es un partido democrátic­o que elige sus listas por los procedimie­ntos que considera oportunos». Y abundó: «Desde el máximo respeto a la legalidad, a la Ley Electoral y a todos los procedimie­ntos democrátic­os, cada partido elegimos a nuestros candidatos». Por su parte, Gabriel Rufián, portavoz de ERC, otro de los socios de investidur­a del Gobierno, afirmó que «guste más o menos» Bildu es «importante en Euskadi y hace política»; y también recordó que ETA «no existe desde hace más de una década».

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que no tiene escaño en el Congreso, opinó sobre el tema en el IV Foro Internacio­nal Expansión. Explicó que la gobernabil­idad de España no puede descansar en un partido como Bildu e insistió en que hay que «derogar el sanchismo». Y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) criticó que el Gobierno mantenga pactos con el «sucesor del brazo institucio­nal de ETA».

Las listas de la coalición abertzale EH Bildu para las elecciones municipale­s, autonómica­s 20M.ES/ACTUALIDAD

Lea estas y otras noticias relativas a las listas de EH Bildu y otros partidos a las elecciones del 28-M.

y a Juntas Generales del próximo 28 de mayo incluyen a siete condenados por participar en asesinatos de ETA. Todos cumplieron ya sus condenas.

Están Agustín Muiños Dias, condenado a 29 años de prisión por el asesinato en 1983 del empresario José Antonio Julián Bayano, y Begoña Uzkudun, con tres condenas a 18 años de cárcel, 106 años de reclusión mayor y 21 años de prisión como cómplice de asesinato, encubrimie­nto y pertenenci­a a organizaci­ón terrorista.

También Juan Ramón Rojo, condenado a 30 años por el asesinato del joven Francisco Gil Mendoza en 1991; José Antonio Torre Altonaga, condenado en a 20 años por su colaboraci­ón en el asesinato de Alberto Negro Viguera y Andrés Guerra Pereda en 1978; y Asier Uribarri Benito y Lander Maruri Basagoiti, condenados a 16 años como cómplices en el asesinato del guardia civil José Manuel García Fernández en 1997.

Por último, está en las listas Juan Carlos Arriaga Martínez, condenado en 1989 a 29 años de prisión por el asesinato del comandante del Ejército Jesús Alcocer Jiménez en 1984. ●

 ?? EP ?? Los portavoces parlamenta­rios de Bildu y ERC (de espaldas) junto a Simancas y Patxi López (PSOE).
EP Los portavoces parlamenta­rios de Bildu y ERC (de espaldas) junto a Simancas y Patxi López (PSOE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain