20 Minutos Madrid

Un SUV versátil, atractivo y diferencia­dor

Cuenta con un acabado y equipamien­to específico para distinguir­se del resto de la gama

- DIEGO PÉREZ @dpmenred

Una de las novedades más recientes de la exitosa gama Tiguan, que se actualizó por completo en 2021, es el acabado Urban Sport. Los rasgos distintivo­s de esta variante, que realzan su estética y ambiente interior, son los embelleced­ores en negro brillante, el adhesivo con el distintivo ‘Urban Sport’, las llantas de 18 pulgadas decoradas en negro, el gran alerón trasero (el mismo que el del acabado deportivo R-Line) y la tapicería en dos tonos de gris con pespuntes en rojo.

Pero donde esta variante juega su mejor baza es en el equipamien­to,

20M.ES/MOTOR

Aquí encontrará toda la informació­n relacionad­a con el mundo del automóvil: novedades, curiosidad­es, trending... que de serie cuenta con faros Matrix LED, sistema multimedia MIB3 de última generación, equipo de sonido con ocho altavoces, climatizad­or de tres zonas, conectivid­ad sin cables con dispositiv­os móviles, tren de rodaje deportivo y prácticas ayudas a la conducción como el control de velocidad adaptativo, asistente de carril, detector de fatiga o los sensores de aparcamien­to.

El Tiguan Urban Sport está disponible en combinació­n con los motores térmicos de la gama, los cuales van de los 122 a los 150 caballos, y nosotros hemos testado la variante 1.5 TSI gasolina de cuatro cilindros y 150 CV con cambio automático DSG de siete velocidade­s.

El motor, un ‘viejo conocido’ del Grupo Volkswagen, destaca por su buena dosis de potencia y elasticida­d. En este Tiguan, eso sí, resulta un poco ‘gastón’, porque aunque el consumo medio homologado está en 6,7 litros de media a los 100 km, en un recorrido mixto de ciudad y carretera nosotros nos hemos acercado a los 8.

En este aspecto puede influir la ausencia de perfiles de conducción que regulen el funcionami­ento del motor, aunque cuenta con la opción automática de desconexió­n de cilindros cuando se llanea o no es necesaria potencia.

CÓMODO Y CONFORTABL­E

Si bien existe una versión con cambio manual de 6 velocidade­s, nuestra unidad contaba con el DSG automático de 7 relaciones, mucho más cómodo y con un funcionami­ento agradable y fluido. Si se quiere algo más de temperamen­to en la conducción, se puede elegir la función Sport en la transmisió­n, lo que le hace más reactivo y alarga los desarrollo­s.

En cuanto a comportami­ento, esta variante tiene un ajuste más firme de la suspensión que no penaliza el confort, uno de los apartados donde más destaca el Tiguan. Tampoco se perciben balanceos de la carrocería demasiado marcados, siempre teniendo en cuenta que estamos ante un coche tipo SUV.

Este modelo familiar de tamaño medio también da juego en la ciudad, pero en este entorno se echa de menos algún tipo de electrific­ación para pasar de una etiqueta C a una Eco.

El precio de este Volkswagen Tiguan Urban Sport 1.5 TSI de 150 caballos arranca en los 40.565 euros, con descuentos, de la versión manual, y sube hasta los 41.380 en el caso de la variante automática probada.

Como todos los modelos de la marca, se posiciona en un nivel más alto con respecto a otras marcas generalist­as de igual potencia, pero tiene ese plus de calidad que precisamen­te lo diferencia del resto, además de ser un SUV muy equilibrad­o en todos los apartados. ●

 ?? D. P. ?? Los embelleced­ores y las llantas en negro brillante distinguen estéticame­nte a esta versión.
D. P. Los embelleced­ores y las llantas en negro brillante distinguen estéticame­nte a esta versión.
 ?? ?? El interior no difiere mucho del resto de versiones.
El interior no difiere mucho del resto de versiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain