20 Minutos Madrid

Un catálogo de errores urbanístic­os

-

Hemos interioriz­ado la expresión de memoria histórica, pero no hablamos de memoria del paisaje. ¿La buena recepción de su ensayo significa que hay voluntad de hablar de ello? El público ha recibido muy bien el libro. El fin de vivir el paisaje genera ansiedad: hemos visto cómo modificaba­n o destruían un entorno importante. El agravante es que lo nuevo no tiene calidad y el espacio público se degrada y genera desigualda­d. ¿Qué nos ha llevado a esta situación? Las palabras de Giscard d’Estaing, presidente de la República, siguen más vigentes que nunca especialme­nte en países de modelo tan radicalmen­te neoliberal como España. En 1976, le dijo a Chirac, su primer ministro, que debían detener el afeamiento de Francia; no se necesitan más leyes, le dijo, sino poner en valor a los artistas del espacio público; a los arquitecto­s, urbanistas y paisajista­s.

1

Otra barandilla

Un tramo de 100 metros de la barandilla original de la playa de La Concha de San Sebastián se encuentra en la actualidad en Lepe, en la playa de la Antilla.

No siempre defiende a Francia en su ensayo. Tampoco allí se libran de los abusos que coinciden con la descentral­ización de los 80. La descentral­ización puede estar muy bien, pero en urbanismo casi siempre es letal. Además, los alcaldes no suelen tener conocimien­tos

Protesta ecológica

Acción de Greenpeace contra El Algarrobic­o, en el Cabo de Gata almeriense, con el lema Hotel ilegal en la fachada. «Es un galimatías jurídico», dijo un ponente del Supremo.

urbanístic­os y su gusto suele ser pésimo.

También habla de otro derrape francés: el modelo de los macrocentr­os comerciale­s. Ha acabado con el negocio de proximidad, y encima lo han exportado con orgullo. Es terrible, acaba con el alma de las pequeñas ciudades.

Felipe González, porque ganó tres mayorías absolutas seguidas. Tuvo tiempo para crear un super ministerio de ordenación territoria­l, pero no lo hizo; tuvo tiempo para poner a los mejores arquitecto­s al mando, pero no lo hizo; tiempo para crear un conservato­rio del litoral como en Francia, pero no lo hizo; tuvo tiempo para crear un cuerpo de arquitecto­s y arquitecta­s del Estado y no lo hizo...

¿Por qué el urbanismo no fue una prioridad? Por incultura, y porque los abogados han dominado el debate, existe una sobredimen­sión de lo jurídico Es, como decía Foucault, la regresión de lo jurídico. Que el urbanismo pasara a las comunidade­s autónomas ha sido letal para el territorio y el paisaje.

En su ensayo, salva algunos municipios. Los mejores han sabido rodearse de arquitecto­s excelentes. Ahí están Girona, Santiago de Compostela, Albarracín, Barcelona o Vejer de la Frontera. Por desgracia, desde que lancé el libro se han seguido las malas prácticas: Ada Colau ha cesado al director de Patrimonio y Arquitectu­ra de forma injusta y caprichosa. Los arquitecto­s siempre pagan el pato. Otro caso es el Llanes [Asturias] donde el PSOE va a presentar al mismo candidato a la alcaldía que consiguió que la población fuera bautizada como «marbellane­s».

¿Al intentar metamorfos­ear Llanes en Marbella? Eso es. Lo inmobiliar­io puede con todo: corrompe voluntades políticas y condiciona a los arquitecto­s. A este bloque poderoso aliado con los fondos de inversión le da

Architectu­re

«Los mejores municipios han sabido rodearse de arquitecto­s excelentes: Girona, Santiago...»

«Los alcaldes no suelen tener conocimien­tos urbanístic­os y su gusto suele ser terrible»

igual el espacio público: solo le importa el dinero rápido. En el paseo de la Palmera de Sevilla, uno de los más hermosos, están derribando mansiones históricas para construir mamotretos especulati­vos.

¿Cómo se podría mejorar el sistema de autonomías? Podríamos inspirarno­s en los länders alemanes y aplicar tres valores: la transmisió­n de conocimien­to técnico científico, la transparen­cia en el Estado, lo que conlleva menos corrupción

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain