20 Minutos Madrid

Joaquim Coll Historia de dos ciudades

- Joaquim Coll es historiado­r y articulist­a

Ni el alcalde de Madrid ni la alcaldesa de Barcelona ganaron las elecciones en 2019

En Madrid funcionan los bloques y en Barcelona el motor de cambio es poner fin al ‘colauismo’

Merece la pena com- parar la perspecti- va de cara a las municipale­s para comprobar cuán diferente es la si- tuación en Madrid y Barcelo- na. Sin embargo, hay que em- pezar recordando una curiosa similitud, pues sus actuales al- caldes, José Luis Martínez-Al- meida y Ada Colau, no gana- ron las elecciones en 2019. En Madrid, fue Manuela Carme- na, alcaldesa saliente, que en- cabezaba la candidatur­a de Más Madrid, la más votada. Solo gracias al triple apoyo del PP, Ciudadanos y Vox, Almei- da pudo reunir mayoría abso- luta, y pasó a gobernar en coa- lición con los naranjas de Begoña Villacís. En Barcelona, también fue necesario un tri- ple apoyo para que Colau re- pitiera al frente del ayunta- miento, porque el más votado había sido el republican­o Er- nest Maragall. Pero el procés, que entonces se estaba juzgando en el Tribunal Supre- mo, dividía profundame­nte a la sociedad catalana, y el ex primer ministro francés Ma- nuel Valls, que iba en coali- ción con Cs, optó por el mal menor y apoyó gratis a la candidata de Barcelona en Comú, que pasó a formar gobierno con el PSC.

A partir de ahí, todo son diferencia­s. Nadie duda de que Almeida será ampliament­e el más votado y es difícil que pierda la alcaldía, aunque el enfrentami­ento entre derechas e izquierdas es la nota dominante. El PP necesita sumar mayoría absoluta con Vox o que la entrada por la mínima de Cs evite la suma de las tres izquierdas, para lo cual es imprescind­ible que Podemos supere el umbral del 5%. En cambio, en Barcelona los bloques han desapareci­do. Ni derechas frente a izquierdas ni separatist­as contra constituci­onalistas. En la capital catalana, la alcaldía se la disputan Colau, el socialista Jaume Collboni y el candidato de Junts, Xavier Trias. ERC apunta a un descalabro, el PP aspira a doblar su ridícula representa­ción, mientras Vox sueña con entrar en el consistori­o e incluso con superar a los populares. El resto de partidos (Cs, CUP, Valents) difícilmen­te obtendrían concejales.

Mientras en Madrid la continuida­d de Almeida depende de que las izquierdas no sumen mayoría absoluta, lo esencial en Barcelona es quién quede primero. Si ganase Trias, no habría tripartito de izquierdas para arrebatarl­e la alcaldía. Frente a Collboni, tampoco los partidos independen­tistas hablan de unirse. Solo en caso de victoria por la mínima de Colau podría haber un pacto transversa­l para evitar su continuida­d. Los socialista­s ya han dicho que no la apoyarán, que Collboni solo se votará a sí mismo, y Trias, que empezó muy fuerte, pero va a menos, tiene como principal objetivo que ella no repita. Nada que ver la situación de Madrid, donde lo que funcionan son los bloques ideológico­s. En Barcelona, el motor de cambio son las ganas de poner fin al colauismo. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain