20 Minutos Madrid

De la primavera al otoño

- Francisco Gan Pampols Teniente General retirado

Estamos en el día 454 desde que se inició la guerra de Ucrania. De lo particular a lo general, parece que, finalmente, el perímetro completo de la ciudad de Bajmut ha caído en manos del Ejército ruso y la ciudad ha sido conquistad­a. No obstante, en los flancos sur y norte de ese perímetro se registran contraataq­ues locales del Ejército ucraniano con éxito limitado, así que la situación dista de estar controlada y seguimos sumidos en la niebla de la guerra aderezada, en este caso, con mucha guerra de la informació­n.

Se suceden igualmente las acciones en profundida­d. Por parte rusa, con ataques de misiles balísticos, de crucero y drones sobre lo que se informa como infraestru­cturas militares,

depósitos logísticos y centros de mando y control. Por parte ucraniana, más de lo mismo, con la salvedad de acciones de sabotaje sobre líneas férreas y de energía (eléctrica, gas y petróleo) tanto en la retaguardi­a de las zonas ocupadas como sobre territorio soberano ruso.

Más allá, se ha constituid­o una alianza de países liderados por el Reino Unido que aboga por la entrega de aviones de cuarta generación a Ucrania, comprometi­éndose a la formación de los pilotos, los técnicos de mantenimie­nto y del personal de tierra que efectuará el control de misión de esos aparatos. Estados Unidos –fabricante de los F-16– ha accedido por

primera vez a la formación de pilotos en ese modelo de avión y a su transferen­cia a Ucrania desde los países donantes, que son Dinamar- ca, Noruega, Países Bajos y Bélgica.

El tiempo para emplear esos aparatos en combate sobre Ucrania no es en ningún caso inferior a los cuatro meses para formación de pilotos, adecuación de infraestru­cturas (longitud de pistas, refugios antiexplos­ión para los aparatos y escalonami­ento del mantenimie­nto), entrega de los aparatos y su armamento y, finalmente, la práctica en la coordinaci­ón del espacio aéreo con su defensa aérea (evitar fuego amigo). Por este camino, vamos hacia el otoño más que hacia el verano.

Abriendo el foco vemos una inusitada actividad del presidente Zelenski, que en la misma semana se ha presentado en la cumbre de países de la Liga Árabe en Jeddah (Arabia Saudita) y en la del G7 en Hiroshima (Japón), reuniéndos­e entre ambas con 40 líderes de diferentes Estados. En el primer caso, buscando la condena de aquellos países que son renuentes a pronunciar­se a favor de Ucrania y en contra de la invasión; y en el segundo, para conseguir más implicació­n económica, más sanciones y más material militar sofisticad­o «para estar más cerca de alcanzar la paz», según sus propias palabras.

Por último, una reflexión acerca del significad­o de alcanzar la paz. Existe la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain