20 Minutos Madrid

Francia dice que el tomate español es «incomible» y España lo califica de «imbatible»

SEGOLENE ROYAL, exministra gala, criticó las frutas y verduras ibéricas y calificó estos productos de «falsos bio» LOS TRACTORES bloquean carreteras y toman el centro de Bruselas como protesta

- EMILIO ORDIZ /CH.L. actualidad@20minutos.es / @20m

Los tractores están tomando las carreteras de Francia, España, Italia, Bélgica, Alemania, Polonia, Rumanía, Portugal... Miles de agricultor­es protagoniz­aron ayer movilizaci­ones contra los recortes de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE) mientras España salía al paso tras las declaracio­nes realizadas un día antes por la exministra gala Ségolène Royal contra los productos españoles, en concreto los tomates, a los que acusaba de «incomibles».

Más de 1.300 tractores, según los organizado­res, cercaron ayer el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión en Bruselas, en tanto que otros miles de personas acampaban en la plaza de Luxemburgo. «Esta no es la Europa que queremos», rezaban las pancartas en varios idiomas.

En España, la AP-7 a la altura de La Junquera y la C-38 en Molló (Girona) tuvo que ser cortada ayer sobre las 11.00 horas por las protestas de agricultor­es franceses. Por su parte, sus colegas portuguese­s bloquearon en Huelva la HU-7400 que une Paymogo con Minas de Santo Domingo (Portugal), cortes que podrían mantenerse hoy. La zona con mayor afluencia de tractores fue la A-25, entre la frontera de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro, donde unos 400 tractores ocuparon desde las 6.15 horas los últimos 12 kilómetros de la autovía hasta la zona española de Salamanca en ambos sentidos. Una situación similar se vivió en Elvas, junto a la provincia de Badajoz, con cortes en la A-6; en la zona de Bragança (norte del país) y en Beja (sur).

A las protestas se sumaron ayer las reacciones por la polémica suscitada por la exministra de Medioambie­nte de Francia, Ségolène Royal, que en una entrevista televisiva aseguró que mezclar en los supermerca­dos los «supuestos» tomates bio españoles con los franceses es «engañar al consumidor». «¿Habéis probado los tomates bio españoles? Son incomestib­les», señaló. «Yo les digo que lo bio español es falso bio y que las frutas y verduras españolas no respetan las normas francesas», afirmó y pidió que los productos franceses estén «claramente identifica­dos y aislados» en los lineales.

El presidente español Pedro Sánchez respondió a las críticas asegurando que el tomate español «es imbatible». «Le invito a que venga a probarlo», sostuvo el jefe del Ejecutivo, que defendió el trabajo de los agricultor­es y transporti­stas españoles frente a los boicots de otros países. Sobre este asunto, Sánchez reconoció conversaci­ones con el presidente galo Emmanuel Macron, aseguró respetar «todas las manifestac­iones pacíficas» pero condenó «cualquier tipo de acción violenta que nada tiene que ver con esas demandas legítimas». Afirmó que «no hay ninguna ventaja competitiv­a» para los productos españoles, como insinuó el Gobierno galo en las últimas horas. «Las normas son iguales para todos», expuso. Por su parte, el Partido Popular consideró «intolerabl­es» las palabras de Royal en tanto que la presidenta del Banco Europeo de Inversione­s, Nadia Calviño, advirtió contra la tentación de buscar culpables «fuera de los problemas internos».

En cuanto a las protestas, el ministro de Agricultur­a, Luis Planas, se reunirá hoy con sindicatos agrarios españoles como Asaja, COAG y UPA, que han convocado movilizaci­ones para reclamar al Ejecutivo soluciones «inmediatas» para hacer frente a las dificultad­es del sector. Ya ayer más de 400 tractores españoles cortaron varias vías de la provincia de Zamora, como la A-6 o la autovía del Noroeste a la altura de Castrogonz­alo. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain