20 Minutos Madrid

TRAS LOS PASOS DEL ENIGMA ‘CRISTÓBAL BALENCIAGA’

Alberto San Juan da vida al genio español de la alta costura en la serie que dirige el triunvirat­o vasco de Goenaga, Garaño y Arregi junto a Lourdes Iglesias

- DIANA ARRASTIA @diarrastia / @CINEMANIA_ES Por Andrés Salas DISNEY+ AMAZON PRIME

Un ojo asoma a través de la cortina. Es el de un hombre que no quiere ser visto, que no saluda tras el desfile ni se muestra en público. Un creador de alta costura casi secreto. Es el maestro, y enigma, Cristóbal Balenciaga. «Puede decirse que nadie lo ha visto ni lo ha fotografia­do ni ha obtenido declaracio­nes suyas. Personas que llevan en la moda muchos años solo recuerdan haber coincidido con él en una o dos ocasiones, como si de la realeza se tratara», escribía Prudence Glynn en su entrevista con el modisto para The Times el 3 de agosto de 1971.

En el contexto de un funeral, el de Coco Channel (Anouk Grinberg) en el París de 1971, y con el encuentro entre la periodista (Gemma Whelan) y el diseñador (Alberto San Juan) a la salida de este, arranca la historia de seis capítulos dedicada

‘LA EDAD DORADA’ (2T)

al genio español, una producción original de Disney+ España. Y también el debut en una serie del trío de directores vascos detrás de Loreak, Handia o La trinchera infinita. Ellos son, además, los creadores y guionistas de Cristóbal Balenciaga junto a Lourdes Iglesias.

«No habrá batallas, pero montar cada una de esas coleccione­s y desfiles ha exigido mucho trabajo. Ya en la primera reunión, Bina [Daigeler, responsabl­e da en una guerra entre una de sus tías y sus vecinos llenos de ambición. A través del de- sarrollo de la historia se rastrea el estallido de nuevas formas de vida y la articulaci­ón de las clases sociales en un mundo que avanza con paso firme ha- cia el futuro.

HBO Max cuenta en su catálo- go con un melodrama de épo- ca con gran nivel que reciente- mente ha confirmado que ten- drá tercera temporada. En la segunda entrega, la ficción de Julian Fellowes dio un paso más allá y resultó ser todavía Emma Stone no solo brilla ac- más emocionant­e y cautiva- tualmente por dar vida a Bella dora. Se ambienta en Nueva Baxter en Pobres criaturas. La York a finales del siglo XIX, nominada al Óscar a mejor ac- ciudad a donde se muda Ma- triz también protagoniz­a The rian Brook tras la muerte de su Curse, una serie de SkyShow- padre. En su nueva vida acaba time que se ha convertido en envuelta de manera inespera- una de las produccion­es revela

‘THE CURSE’

de vestuario] nos dijo: ‘Esta serie necesita mucho presupuest­o, no hay pobres’», cuenta Jose Mari Goenaga. «Está el vestuario del propio Balenciaga, del resto de personajes y de los figurantes. Hay lujo, diferentes idiomas, localizaci­ones y épocas», añade Jon Garaño. «Otro reto, ya presente desde el guion, es que no es una serie de continuida­d. Han sido seis películas cortas que, a la vez, tenían que teción. Forma equipo con Nathan Fielder y Ben Safdie para retratar la historia de una pareja de recién casados que intenta hacer que su negocio de viviendas ecológicas prospere, pero cuya vida cambia al conocer a un productor de televisión que ve en ellos la oportunida­d de hacer un reality show. Pero las cosas no pueden salir bien cuando intentan aparecer en televisión a la vez que luchan por tu vida profesiona­l y amorosa.

‘MR. & MRS. SMITH’

La historia parece similar a la película de 2005, pero no vere- mos lo mismo que con Brad ner un pequeño hilo», matiza Lourdes Iglesias.

A lo largo de 30 años y centrándos­e en la etapa parisina –desde 1937 hasta 1968, cuando el diseñador decide cerrar la Maison Balenciaga–, la serie hace un ejercicio de aproximaci­ón a la identidad de un hombre dado a la extrema discreción que marcó su vida. Nada que ver con su coetáneo Christian Dior (Patrice Thibaud) y su apabullant­e capacidad mediática. «Balenciaga es un icono universal muy desconocid­o. Nació muy cerca de donde vivimos [Getaria] y una gran motivación fue descubrirl­o, estudiarlo y enseñarlo. Vimos que había un material muy interesant­e», detalla Iglesias. «Cuando Lourdes nos planteó a Balenciaga, nos resultó atractivo el aspecto plástico de la moda, pero también nos atrajo que fuera de aquí y el misterio que le rodea», añade Goenaga.

Para construir la historia fue necesario un gran trabajo de investigac­ión realizado entre el Museo Cristóbal Balenciaga, la Maison Balenciaga, bibliograf­ía, prensa de la época, expertos en su figura o testimonio­s de quienes le conocieron. «Pese a toda esa documentac­ión, hay un vacío que tienes que rellenar con la ficción. Siempre es un tercero el que habla y, al final, hay contradicc­iones. Había que buscar un equilibrio», detalla Goenaga. «Balenciaga quería tenerlo todo bajo control. No supo o no pudo o no quiso adaptarse a la aparición del prêt-à-porter. Enfrentarl­o a ese ‘monstruo’, que simboliza esa pérdida de control, que la artesanía muere y dónde quedas tú, nos parecía muy interesant­e», añade.

Como las creaciones del propio modisto, la serie se ha diseñado como una pieza de artesanía.

Está la dirección de arte de Mikel Serrano, que recrea hasta el último rincón de la Maison; la música de Alberto Iglesias, que sublima cada plano; la dirección de fotografía de Javier Agirre Erauso, que todo lo envuelve; y el patronaje manual de Bina Daigeler y Pepo Ruiz Dorado, que han recreado los diseños. Pura excelencia.

Alberto San Juan se convierte en ‘el rey de la alta costura’: cose, manipula telas, aplica distintas técnicas de costura, habla francés y euskera y envejece a lo largo de tres décadas. «Estamos maravillad­os con su trabajo. Para nosotros ha sido importantí­sima su implicació­n y profesiona­lidad, pero también que ha entendido perfectame­nte nuestra visión del personaje. Y está en casi todas las secuencias», destaca Garaño.

La serie se completa con personajes como los socios en París, Nicolás Bizkarrond­o y Virgilia Mendizábal (Josean Bengoetxea y Cecilia Solaguren), y sus colaborado­res Wladzio D’Attainvill­e (Thomas Coumans) y Ramón Esparza (Adam Quintero). «Hay algo en Esparza muy bonito. No fue su gran amor, como Wladzio, pero sí la persona más fiel en su vida», apunta Goenaga. ●

Pitt y Angelina Jolie. Ellos ocultaban sus mayores secretos hasta llevarlos al borde de la muerte –y al enamoramie­nto en la vida real–. En esta nueva versión para Amazon Prime la historia toma otra forma, pues Donald Glover y Maya Erskine deben aparentar estar casados, aunque también usan los nombres de John y Jane Smith. Ambos trabajan para la misma empresa y deben aceptar misiones de alto riesgo a la vez que afrontan los retos de una relación sentimenta­l. ¿Será más peligroso el espionaje o el matrimonio? ●

 ?? ?? Donald Glover y Maya Erskine.
Donald Glover y Maya Erskine.
 ?? ?? Alberto San Juan, protagonis­ta de la serie Balenciaga.
Alberto San Juan, protagonis­ta de la serie Balenciaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain