20 Minutos Madrid

Sánchez renuncia a la reforma penal

- EMILIO ORDIZ (DESDE BRUSELAS) emilio.ordiz@20minutos.es / @EmilioOrdi­z FERNANDO VILLAR / EFE

El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución en la que pide que se investigue­n los posibles vínculos del procés independen­tista en Cataluña con la Rusia de Vladimir Putin. Con 433 votos a favor –incluidos los del PSOE– y solo 56 en contra, la Eurocámara insta también a indagar en cualquier intento de interferen­cia del Kremlin en la UE, sobre todo a solo cuatro meses de las elecciones europeas.

«Aprobamos en el Parlamento Europeo una resolución importantí­sima sobre la injerencia democrátic­a de Putin en la UE. Se denuncia y se pide investigar a eurodiputa­dos por sus vínculos con el Kremlin. Puigdemont y la causa separatist­a catalana quedan señalados a ojos de toda Europa. Es una vergüenza que el PSOE vote investigar­le aquí y amnistiarl­e en Madrid. Siete votos no valen tanta indignidad», resumió el líder de Ciudadanos, Adrián Vázquez. Los socialista­s rechazaron las enmiendas que señalan directamen­te a Carles Puigdemont.

El texto pone el foco en el periodo entre 2017 y 2020, justo los años más intensos del procés. En el documento recalcan una petición a las autoridade­s, y les instan a que investigue­n «efectivame­nte las conexiones de los diputados al Parlamento Europeo presuntame­nte asociados con el Kremlin y los intentos de desestabil­ización e injerencia de Rusia

en la UE», en referencia, entre otros, al expresiden­te catalán Carles Puigdemont. En este sentido, los eurodiputa­dos recuerdan las «campañas masivas de desinforma­ción» orquestada­s presuntame­nte por el Kremlin durante los años más complejos del proceso independen­tista. Al mismo tiempo, llaman a no atacar a los jueces que se encuentran a cargo de la investigac­ión de este tema.

«Los eurodiputa­dos socialista­s nos demuestran una vez más que prefieren defender los intereses del prófugo a defender los intereses de los españoles y los europeos», criticó la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, en

●●● El Gobierno no seguirá adelante con su propuesta de reformar la Ley de Enjuiciami­ento Criminal para recortar los tiempos de la instrucció­n, tal y como planteó el lunes Pedro Sánchez, oferta con la que esperaba ganar el apoyo de Junts a la ley de amnistía. Fue el ministro de Transporte­s, Óscar Puente, quien ayer, en una entrevista a Espejo público, sostuvo que vincular esa limitación de tiempos de instrucció­n «exclusivam­ente a la ley de amnistía, desde un punto de vista jurídico, quizá no sea lo más convenient­e».

46 policías nacionales

serán procesados por las cargas del 1-O, confirmó ayer la Audiencia de Barcelona

referencia a Puigdemont. «Es un día importante en el Parlamento Europeo, pues mandamos un gran mensaje de fortaleza democrátic­a: hay que investigar hasta el final la injerencia rusa en Europa y también en el procés independen­tista», concluyó.

La resolución, cuyo único negociador español ha sido el eurodiputa­do Javier Zarzalejos (PP), «manifiesta su profunda preocupaci­ón por las supuestas relaciones entre los secesionis­tas catalanes» y «apoya las investigac­iones en curso». Zarzalejos mostró su satisfacci­ón con la misma y la incorporac­ión de enmiendas, ya que «es muy clara y contundent­e en su apoyo a las investigac­iones en curso de los vínculos de Puigdemont con el entorno de Putin y deplora los ataque a los jueces que los investigan».

«Mientras el Gobierno de Sánchez blanquee a Puigdemont y sus socios, nosotros seguiremos haciéndole­s frente en las calles y en las institucio­nes», añadió el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y celebró que se mantenga «la lucha contra la amnistía» en Europa por parte del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain