20 Minutos Madrid

LA TRAGEDIA ATEMPORAL DE UNA MUJER CENSURADA

El dramaturgo Eduardo Galán desgrana el desafío de adaptar al teatro la gran novela de Clarín, ‘La Regenta’

- ADOLFO ORTEGA cultura@20minutos.es / @20m FOTO: PEDRO GATO

Eduardo Galán es el responsabl­e de la adaptación teatral de la gran novela del siglo XIX, La Regenta, escrita por Leopoldo Alas, Clarín. Ardua labor, la de reducir más de 1.000 páginas contenidas en los dos tomos de la novela en una obra que no sobrepasa la hora y 45 minutos. «El público actual no aguanta más de dos horas en el teatro», asegura.

Tiene en su haber otras adaptacion­es como Tristana, de Pérez Galdós, o Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, pero reconoce que trabajar sobre la gran creación de Clarín es el mayor reto al que se ha enfrentado. Desde el principio tuvo claro que si Helena Pimenta aceptaba el reto de dirigirla él se embarcaría en el proyecto. Y así surgió esta Regenta que se estrena en el Teatro Fernán Gómez.

«Es una novela muy desconocid­a, porque es muy larga, contiene partes muy descriptiv­as y resulta difícil. En ella, Clarín retrata a Ana Ozores, pero también la maldad, la maledicenc­ia, las difamacion­es que son capaces de hundir la vida de una persona en una sociedad de casino. La novela toca todos los registros», resume Galán. Los personajes de Fermín de Pas –confesor

de Ana Ozores–, y su madre, Doña Paula, permiten describir un mundo clerical que domina conciencia­s y persigue también el poder económico.

«Lo que mueve a Fermín es la ambición económica y el deseo carnal, con esa contradicc­ión de la fe religiosa que posee, pero es su madre quien le ha educado así. Ella ha preparado la carrera de su hijo para que sea obispo y no quiere que se distraiga con una pasión amorosa».

El centro de toda la atención es el personaje de Ana Ozores, que resulta fascinante desde múltiples puntos de vista. «La Regenta se mueve entre el fervor religioso y su pasión amorosa, pero le va fallando todo el mundo. El amor sacrílego de Fermín, que ella cree su guía espiritual pero acaba reconocien­do que lo

‘La Regenta’

Ana Ruiz encarna a Ana Ozores en el Teatro Fernán Gómez (Madrid) que quiere es acostarse con ella; Don Álvaro, que no está enamorado de ella y lo único que pretende también es acostarse con Ana, como el que se cobra una preciada pieza de caza; Petra, la criada, también le falla; su marido no accede a tener un hijo con ella, ni siquiera a mantener relaciones sexuales, y la trata con cierto desprecio, por su enfermedad nerviosa. Al final, Ana Ozores se encuentra completame­nte sola».

En cuanto a la vigencia de una obra como La Regenta, Eduardo Galán no tiene dudas: «Es una historia emocional, casi un culebrón, con la belleza del lenguaje de Clarín, toda su ironía y distanciam­iento. El público se va a enamorar. Aparte de la pasión por el dinero y la pasión amorosa, que siempre existirán, la murmuració­n es un tema muy actual. ¿A cuántas personas se les hace un linchamien­to en las redes sociales? Además es una obra tremendame­nte feminista, porque defiende a la mujer que se sale del cauce permitido de la sociedad, de la moralidad provincian­a religiosa. Hoy en día sería muy criticada una mujer que actuara así en una ciudad de provincias».

Eduardo Galán ha realizado un trabajo excelente, extrayendo lo esencial de la gran obra de Clarín, y permitiend­o que ese ambiente enrarecido se muestre en escena, manteniend­o la profundida­d de los personajes. Ahora el resultado está sobre las tablas. «Una vez entregado el texto adaptado, cualquier cambio en el mismo es Helena quien lo decide. Yo ya no estoy en los ensayos y ella ha hecho probableme­nte la mejor dirección de su carrera. El texto es del autor hasta que lo tiene el director; y es del director hasta el día del estreno. A partir de ese momento es de los actores». ●

«La murmuració­n es un tema muy actual: ¿A cuántas personas se les hace un linchamien­to en las redes sociales?» EDUARDO GALÁN Dramaturgo, novelista y ensayista

 ?? ??
 ?? ?? “

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain