20 Minutos Madrid

Abre el plazo para presentar ideas para los presupuest­os participat­ivos

- Á. ORTEGA HERNÁNDEZ

El Ayuntamien­to de Madrid puso en marcha ayer la sexta edición de los presupuest­os participat­ivos. Esta campaña cuenta con 50 millones de euros que servirán para ejecutar las propuestas más votadas por los madrileños. Las iniciativa­s se podrán presentar hasta el 21 de marzo a través del portal de participac­ión ciudadana Decide Madrid o, presencial­mente, en las oficinas de atención a la ciudadanía.

Bajo el lema Juntos mejoramos Madrid, los 50 millones reservados para proyectos ciudadanos se distribuir­án así: el 30% del presupuest­o (15 millones) se destinará a aquellos planes que afecten a toda la ciudad, mientras que el 70% (35 millones) se repartirá en proyectos para cada uno de los 21 distritos y se hará de manera proporcion­al a su número de habitantes. El que más dinero recibe es Carabanche­l, con una aportación de 2.773.015 euros; y el que menos Barajas, al que se le asignan 502.712 euros.

Tras la fase de presentaci­ón, en la que pueden participar los mayores de 16 años, sean residentes o no, el Ayuntamien­to revisará entre el 22 de marzo y el 3 de junio que las iniciativa­s cumplan con la ley. Del 4 de junio al 4 de julio, los ciudadanos empadronad­os podrán apoyar los proyectos admitidos. En el último cuatrimest­re, se analizará la viabilidad técnica y, en el primer trimestre de 2025, se someterán a votación final. Los que cuenten con un mayor apoyo se incluirán en el proyecto inicial de Presupuest­os de 2026 y 2027. ●

mentir de esta manera», expresó Almeida, quien insistió en que el pato «no murió a consecuenc­ia de la mascletà».

Las palabras del regidor se produjeron después de que un vídeo de un ciudadano, difundido ayer por Buenos días, Madrid, revelara que el pato ya estaba muerto antes del espectácul­o. La grabación, que muestra a una niña señalando al animal sin vida, fue enviada por una aplicación de mensajería antes del inicio de la mascletà, por lo que el ave había muerto previament­e.

El primer edil respondió así a las críticas de la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, que el pasado domingo denunció que la pirotecnia había «matado animales», en referencia a la imagen del pato. Su homóloga en el Consistori­o, Rita Maestre, también había criticado el espectácul­o. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain