20 Minutos Madrid

Miles de agricultor­es colapsan el centro de Madrid con sus demandas

EL BLOQUEO de tractores en los accesos y un intento de cambiar el recorrido de la marcha provocaron tensión con la Policía: hubo dos detenidos y diez heridos LLEGARON hasta el Ministerio de Agricultur­a y calificaro­n la jornada de «éxito»

- ISABEL FUENTES isabel.fuentes@20minutos.es / @ifuentes_fufer

Las reivindica­ciones del campo resonaron ayer, de nuevo, en Madrid. Cientos de tractores y miles de agricultor­es –más de 10.000, según la organizaci­ón; 4.000, según la Delegación del Gobierno– convocados por Unión de Uniones exigieron mejoras en el sector primario

y, a pesar de las dificultad­es iniciales para acceder a la ciudad, lograron su objetivo de llegar al Ministerio de Agricultur­a y bloquear el centro de la capital. Los enfrentami­entos con la Policía empañaron la jornada en determinad­os momentos: hubo dos detenidos y diez personas –cinco manifestan­tes y cinco agentes– tuvieron que ser

atendidas por los equipos del Samur y Protección Civil.

Los tractores retomaron a primera hora de la mañana el camino emprendido el martes desde distintos puntos de Castilla y León, Extremadur­a y Castilla-La Mancha después de pasar la noche en localidade­s aledañas a Madrid. Organizado­s en cinco columnas procedente­s de

Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar (Segovia) y Guadalajar­a, los agricultor­es se habían fijado como punto de encuentro la puerta de Alcalá, un enclave en el que pretendían confluir sobre las 10.30 horas. Pero todo fue más lento de lo previsto.

La regulación del paso de tractores por parte de la Guardia Civil

en los puntos de partida provocó bastante malestar. El momento de mayor tensión se vivió en la A-42, a la altura de Torrejón de la Calzada, donde una treintena de manifestan­tes cortó el tráfico hacia las 9.00 horas en señal de protesta y la Benemérita intervino para disolver la concentrac­ión.

Mientras los tractores intentaban entrar en la ciudad, en la puerta de Alcalá decenas de manifestan­tes esperaban su llegada con pancartas. Entre sus reclamacio­nes se encuentran la simplifica­ción de los trámites para acceder a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) o una correcta aplicación de la ley de la cadena alimentari­a que impida la venta a pérdidas. Y también una equiparaci­ón de los requisitos exigidos a las importacio­nes para evitar la competenci­a desleal. «Los productos que vienen de fuera, deberían tener los mismo requisitos que los españoles», reclamaba Juan, un agricultor llegado desde el norte de Extremadur­a.

María, una joven trabajador­a de una cooperativ­a agraria, se unió a la protesta tras viajar en autobús desde Segovia. A pocos metros, su madre, Rosa, agricultor­a y ganadera, recordaba que los problemas del campo afectan a todos los consumidor­es. De hecho, entre los manifestan­tes había personas que, pese a no dedicarse al sector primario, querían apoyar la causa. «No puede ser que se machaque al sector primario con burocracia», decía Mónica, enfermera e hija y nieta de agricultor­es.

«Hoy es un día de fiesta para los agricultor­es, pero estamos muy cabreados porque no nos dejan entrar», se quejaba el coordinado­r estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés. «Quieren que entren 500 tractores, pero no estamos dispuestos a dejar los otros 900 en la entrada de Madrid», advertía. Según la Delegación del Gobierno, se impidió el paso a unos 150 tractores y se permitió la entrada en la capital de unos 500, por ser la cifra que la organizaci­ón había estimado inicialmen­te.

La expectació­n dio lugar al júbilo entre los manifestan­tes poco después del mediodía con la llegada de los primeros tractores a la puerta de Alcalá, donde fueron recibidos entre aplausos. Instantes después, el intento de modificar el recorrido autorizado por Delegación de Gobierno y de llegar a la plaza de Cibeles provocó momentos de tensión con los agentes de la Policía Nacional, que llegó a cargar contra un grupo de manifestan­tes, entre los que se encontraba el propio Luis Cortés.

La reorientac­ión de la protesta sobre las 13.30 horas hacia la calle Alfonso XII descongest­ionó el enfrentami­ento y la marcha emprendió lentamente el camino hacia el Ministerio, ubicado en las inmediacio­nes de la estación de Atocha. Tras llegar a un acuerdo con la organizaci­ón, la Policía permitió el paso de una treintena de tractores hasta la sede del departamen­to dirigido por Luis Planas. Unión de Uniones calificó la convocator­ia como un «éxito».

Después de unas tres horas concentrad­os en Atocha, tractores y manifestan­tes comenzaron a desalojar la zona pasadas las 17.00 horas. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain