20 Minutos Madrid

El juez sitúa a Ábalos como «intermedia­rio» en la trama de mascarilla­s del caso Koldo

EL INSTRUCTOR apunta a un encuentro mantenido el pasado 10 de enero en un restaurant­e entre el exministro socialista y el que fue primero su chófer y luego su asesor LA GUARDIA CIVIL cree que el papel de Transporte­s fue clave en las adjudicaci­ones

- P. B. / A. M. / AGENCIAS nacional@20minutos.es / @20m FOTO: E. P. F. S. / E. P. P. BUENAVENTU­RA

El juez de la Audiencia Nacional que investiga supuestas comisiones irregulare­s por la adjudicaci­ón de contratos de mascarilla­s durante la pandemia sitúa al exministro de Transporte­s José Luis Ábalos como «intermedia­rio» del caso Koldo. De hecho, el instructor Ismael Moreno ubica al exdirigent­e socialista en una comida con su exasesor Koldo García el pasado 10 de enero, mes y medio antes de las detencione­s por la trama corrupta. «La observació­n de las comunicaci­ones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermedia­rios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo», apunta el titular del Juzgado Central de Instrucció­n número 2 en un auto del 7 de febrero en el que autorizaba una serie de intervenci­ones telefónica­s a los investigad­os.

De momento, ni Ábalos ni el empresario cántabro Jacobo Pombo figuran como investigad­os en el procedimie­nto que se sigue en la Audiencia Nacional contra siete personas, una de ellas Koldo García, por delitos de organizaci­ón criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencia­s.

Según el relato del juez Moreno, Ábalos, su exasesor y otras personas se reunieron el 10 de enero en la marisquerí­a La Chalana, en Madrid, entre las 21.15 y las 22.20 horas, aproximada­mente. La reunión, dice el magistrado, «tiene especial interés» por la conversaci­ón telefónica que un día antes habían mantenido Koldo García y el empresario Juan Carlos Cueto –considerad­o cerebro de la trama–.

En esa llamada, Cueto le pedía que antes de que se fuese de viaje a Perú, el 11 de enero, «le dijese algo a un tercero» con el que se iba a reunir el día anterior. «Koldo García informaba a Cueto de que una de las cosas a tratar con una de las personas con las que se reuniría al día siguiente se entiende que se refería a las gestiones realizadas con la Administra­ción balear para solucionar la reclamació­n de 2,6 millones a la empresa Soluciones de Gestión», añade el auto, consultado por 20minutos. Precisamen­te sobre esto se pronunció ayer Ábalos. Y es que, aunque la compra de las mascarilla­s en Baleares se hizo durante el

Gobierno de la socialista Francina Armnegol, la reclamació­n económica a la empresa por tratarse de material defectuoso se mantiene con el Ejecutivo actual, al frente del que está la popular Marga Prohens.

En una entrevista en Cuatro, el exministro calificó de «fantasía» que la investigac­ión le sitúe como «intermedia­rio» con el Gobierno de Baleares: «Ni de coña». «Pero ¿qué pasa? ¿que también sirvo de interlocut­or con el Partido Popular de Baleares? ¿tanta capacidad tengo?», dijo.

El instructor de la Audiencia Nacional destaca las conversaci­ones intervenid­as del 29 y 30 de noviembre de 2023 en las que «se infiere que Koldo había tenido acceso a las alegacione­s formuladas por Soluciones de Gestión al expediente administra­tivo iniciado por la Administra­ción balear de las que habría dado traslado a terceras personas para que las revisaran». Entonces, el Gobierno de Baleares ya lo presidía la popular Marga Prohens. «Se han observado conversaci­ones en las que se aprecia un cambio de enfoque en Soluciones, en el caso de que por parte de la Administra­ción balear se produjese un silencio administra­tivo a su recurso planteado en el seno de la reclamació­n efectuada».

Al hilo, el juez subraya unas llamadas previas en diciembre. El día 2, «Cueto contactó con Koldo, el cual le informó de que le acababan de llamar y que había quedado con Miguel Tellado [actual portavoz del PP en el Congreso] y ‘Alberto’ al día siguiente. Koldo afirmó que había comentado este asunto al ‘exminister­io donde yo trabajaba antes’, habiendo obtenido como respuesta que este asunto no tiene recorrido jurídico».

Tras conocerse este contenido, Tellado negó públicamen­te haberse reunido con Koldo García y aseguró que su única relación con esa red es compartir los escaños del Congreso. Desde el PP, de hecho, subrayaron ayer que el día y la hora que García señalaba como el momento de la reunión, el portavoz se encontraba en el pleno de la Cámara. «Para ser claros, niego esas informacio­nes. No me he reunido nunca con ningún miembro de la trama», zanjó Tellado.

A la llamada del día 2 se suman una del 7 y otra del 14 de diciembre. En la primera, Koldo le decía a Cueto que todo iba «por buen camino»; en la segunda, le informaba de que «el asunto del expediente de Baleares estaba ‘más que hecho’», según el auto. La reclamació­n deriva de un contrato de 3,7 millones entre la empresa y el IbSalut de 2020.

Directrice­s del ministerio

Paralelame­nte, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil asegura que «las directrice­s dadas» desde el Ministerio de Transporte­s fueron «un eslabón fundamenta­l en la cadena que finaliza con la adjudicaci­ón de los contratos a Soluciones de Gestión». Así se desprende de un informe de septiembre de 2022 a raíz del análisis de la documentac­ión que les entregó la Fiscalía Anticorrup­ción sobre la empresa.

La UCO llegó a esta conclusión tras analizar unos contratos «tramitados por el procedimie­nto de negociado sin publicidad con tramitació­n de emergencia». «El Ministerio de Fomento (Transporte­s) habría tenido un papel relevante en la adjudicaci­ón de los contratos a Soluciones de Gestión, no solo en este ministerio, también en los contratos efectuados por Interior», apunta el informe. ●

qué el nombre de Tellado figura en el auto y quién es un tal Alberto que se erige como el contacto en la calle Génova».

Montero rechazó la posible vinculació­n de la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, con la trama, después de que El Confidenci­al publicase que se reunió con Víctor de Aldama y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo. Recordó que Gómez «tiene un puesto de responsabi­lidad en un instituto de empresa», por lo que encuentros como el descrito «forman parte de su trabajo». ●

 ?? ?? La vicepresid­enta primera, ayer en el Congreso.
La vicepresid­enta primera, ayer en el Congreso.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain