20 Minutos Madrid

Nikki Haley se retira de las primarias republican­as y deja vía libre a Trump

- M. C. C. P. P.

«Le deseo lo mejor a cualquiera que sea presidente de EEUU». Así se despidió ayer de las primarias la candidata republican­a Nikki Haley tras perder la batalla contra el expresiden­te Donald Trump, al que no quiso ofrecer su apoyo.

La exgobernad­ora de Carolina del Sur, que este Supermarte­s solo consiguió 43 delegados frente a los 764 del expresiden­te, decidió poner fin a sus aspiracion­es presidenci­ales con un mensaje claro: «Quería dar voz a los estadounid­enses y lo he hecho. No me arrepiento».

Desde Daniel Island, Haley, que asumió que «con toda probabilid­ad» Trump será el candidato republican­o, no dudó en lanzarle un mensaje respecto a sus seguidores: «Nuestro país es demasiado precioso para dejar que nuestras diferencia­s nos dividan. De él depende ganarse los votos de aquellos que dentro y fuera de nuestro partido no le han apoyado».

Pero la seguridad de Trump en sí mismo no tiene límites; tampoco las críticas que lanzó hacia su hasta ahora contrincan­te, a la que no dudó en acusar de haber sido financiada por el Partido Demócrata. «Nikki Haley fue aplastada anoche [el martes], a pesar de que los demócratas, por razones desconocid­as, pueden votar en Vermont y en otras primarias republican­as», espetó ayer mientras Haley decía adiós a sus seguidores. «Gran parte de su dinero ha salido de los demócratas radicales de izquierda,

43 delegados

obtuvo en el Supermarte­s la candidata republican­a frente a los 764 de su rival

al igual que muchos de sus votantes, casi el 50%, según las encuestas», agregó el exmandatar­io.

Desde las filas republican­as no dudaron en alinearse con Trump tras el estrepitos­o batacazo de Haley. El único partidario republican­o de la excandidat­a en la Cámara de Representa­ntes, Ralph Norman, instó a la republican­a a ayudar a unir al partido y anunció que pedirá lo mismo a Trump. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain