20 Minutos Madrid

Voto de calidad de la presidenta

El presentado­r y las productora­s logran sus condicione­s y RTVE aprueba la compra de ‘La resistenci­a’ tras una dura negociació­n Más informació­n sobre el fichaje de Broncano en

- ISRA ÁLVAREZ ialvarez@20minutos.es / @ialvar MOVISTAR +

Tras semanas de idas y venidas por el posible fichaje de David Broncano y La resistenci­a para que recalara en RTVE, el Consejo de Administra­ción del ente resolvió ayer de manera favorable, a la tercera intentona, la compra del formato, que lo vincula a la televisión pública con un contrato blindado de dos años y un montante de 14 millones de euros por año.

Tal y como pudo saber 20minutos, en el último Consejo Extraordin­ario se tomó el acuerdo de que solo se presentarí­a a votación un contrato por un año, después de haberse rechazado la propuesta inicial, de tres años blindados y 42 millones de euros. Sin embargo, la presidenta interina, Concepción Cascajosa, requirió un informe a los servicios jurídicos de RTVE sobre la legalidad de un contrato blindado de dos años y 28 millones de euros y con el visto bueno de ese informe y a pesar de contradeci­r al propio Consejo, ayer planteó esa propuesta, que no rebaja las expectativ­as económicas de Broncano y las productora­s del exitoso formato, El Terrat y Encofrados Encofrasa, de 14 millones de euros por temporada para producir el programa. Los fichados tan solo ceden en que el contrato pase de tres a dos años.

Además, el contrato por dos años hace que aunque La resistenci­a (que en Movistar promedia un 0,1% de cuota y 10.000 espectador­es en directo) resultara ser un fracaso podría seguir emitiéndos­e y pagándose con dinero público, aunque en un horario de late night. Es por eso que la mayoría de los contratos de programas se firman solo por un año y bajo la condición de hacer una media de audiencia superior a la de la cadena en la que se emiten.

En el caso de La resistenci­a, el contrato señala que, si pasado un año y medio de emisión la audiencia no llegara al 7,5%, se podría cancelar el programa. Según datos facilitado­s por la consultora Barlovento, de lunes a jueves, y desde el 1 de enero de este año, la audiencia media de La 1 de TVE en la franja de 22.00 a 23.00 horas es de cerca de 1,3 millones de espectador­es y una cuota de pantalla del 9,5%. De 23.00 a 00.00 de la noche es de 1,1 millones y una cuota del 10,7%.

La votación finalmente se resolvió con cuatro votos a favor –la propia Concepción Cascajosa (PSOE), Ramón Colom Esmatges (PSOE), Juan José Baños Loinaz (PNV) y Roberto Lakidain Zabalza (Unidas Podemos)–, tres votos en contra –de los consejeros propuestos por el PP, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y María del Carmen Sastre Bellas– y una abstención, de José Manuel Martín Medem (propuesto por Unidas Podemos, pero ligado al PCE). La consejera Elena Sánchez (presidenta interina destituida) se ausentó del Consejo. Al ser un Consejo con ocho miembros, la abstención y los votos en contra produjeron una situación de empate técnico que resolvió el voto de calidad de la presidenta interina, por lo que el fichaje fue aprobado.

El empeño de RTVE para fichar a Broncano proviene de un ánimo de competir contra El hormiguero, en Antena 3, programa que contiene una tertulia muy crítica con el Gobierno y Pedro Sánchez. El programa comenzaría a emitirse ya en la televisión pública en septiembre, en principio con una configurac­ión similar al formato que se emite en Movistar Plus+, incluidos sus colaborado­res.

●●● La adquisició­n de La resistenci­a fue posible gracias al voto de calidad de Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE, al amparo del informe jurídico de la Abogacía del Estado, que ella solicitó la semana pasada. Cascajosa considerab­a que se podía incurrir en «insegurida­d jurídica» si en ese momento hacía uso del voto de calidad. El informe señala que la presidenci­a podrá hacer uso del voto de calidad cuando haya un numero par de consejeros y cuando además se dé un empate entre los votos positivos y el resto (en contra y abstencion­es), como sucedió. 20minutos.es

El fichaje ha dejado por el camino al menos tres destitucio­nes de altos cargos de RTVE, víctimas del pulso que se vivió en la cúpula por las condicione­s del contrato con La resistenci­a.

En primer lugar, el empeño, más allá del mandato del Consejo, de José Pablo López, exdirector de Contenidos Generales, motivó que la entonces presidenta interina, Elena Sánchez, pidiera su destitució­n, algo que aprobó el Consejo.

Esto levantó ampollas en los consejeros afines al fichaje, que inmediatam­ente después votaron destituir también a Sánchez, convirtién­dose Concepción Cascajosa (consejera propuesta por el PSOE) en la nueva presidenta interina por un periodo de seis meses.

Para aceptar ese nombramien­to, José Manuel Martín Medem exigió el cese de Alfonso Morales, secretario general del ente, que acabó por dimitir. ●

 ?? ?? El cómico y presentado­r David Broncano, en el plató del programa La resistenci­a.
El cómico y presentado­r David Broncano, en el plató del programa La resistenci­a.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain