20 Minutos Madrid

El rechazo de Bildu a condenar el terrorismo devuelve el foco de la campaña vasca a ETA

EL GOBIERNO acusa a los ‘abertzales’ de «negacionis­mo» y el PSE asegura que no dejará que gobiernen EL PP tilda de «cínico» y de «hipócrita» al Ejecutivo por renegar del partido vasco y tenerlo como socio

- B. SARRIÁ / M. MORENO nacional@20minutos.es / @20m

ETA «puede tener diversas considerac­iones» y no es una cuestión «fundamenta­l» calificarl­a de banda terrorista. Estas palabras, pronunciad­as el lunes por el candidato de Bildu a las elecciones vascas del 21-A, Pello Otxandiano, han tenido dos consecuenc­ias en la campaña: la primera, un seísmo político con gruesas palabras del PP, el PSOE y el Gobierno; la segunda, que la organizaci­ón extinta ha desplazado del debate temas como la sanidad o el paro.

Para el PP, la postura del «no sorprende». «Es lo que han dicho todos los candidatos a lehendakar­i desde siempre», afirmó desde Álava su secretaria general, Cuca Gamarra, una de las primeras en reaccionar, «lo que sorprende es que el PSOE se apoye en sus votos para mantenerse en el poder». Sus críticas y las del vicesecret­ario autonómico, Elías Bendodo, señalaron de este modo también a los socialista­s, a los locales y a nivel nacional.

Eneko Andueza, candidato del PSE, reprochó de forma inmediata a Bildu su «cobardía y bajeza moral» y avisó de que no permitirá «que esa gente gobierne», pero para Bendodo «el PSOE de Euskadi es el mismo

PSOE» de Madrid», según afirmó desde el Congreso. Fuentes del PP añadieron que «si el PSOE quiere ser creíble, debería poner un cordón sanitario contra Bildu y dejarse de proclamas que luego incumple». Los populares responsabi­lizan al PSOE de haberlos «blanqueado».

El Gobierno decidió posicionar­se en la rueda de prensa celebrada después del Consejo de Ministros. No llamar terrorista a ETA «no es solo cobarde, sino

una absoluta falta de respeto y demuestra un negacionis­mo incompatib­le con la democracia y la propia historia», dijo, contundent­e, la ministra portavoz, Pilar Alegría, «es un desprecio enorme a todas las víctimas y a la sociedad española». El Ejecutivo quiso exhibir unidad: varios ministros lanzaron el mismo mensaje durante el día.

Esto provocó que el PP volviera a la carga, ya con su líder, Alberto Núñez Feijóo, como portavoz,

y acusara al Ejecutivo de Pedro Sánchez de «cinismo»: «Ahora les interesa hablar mal de Bildu, pero finalizada­s las elecciones vascas seguirán gobernando con ellos». Para el popular, en estas elecciones «hay tres formas de votar a Bildu: una directa, votando a Bildu; otra encubierta, votando al PSOE de Sánchez; y otra en diferido, votando al PNV». Desde el partido insistiero­n en la «hipocresía» mostrada por el Ejecutivo. pueblo más lejano de Canarias sepa más del terrorismo que asoló a España que otro joven que viva en el centro del País Vasco. Vitoria, la capital política del País Vasco, acoge el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Ese centro es un museo que todo ciudadano que vive en España y tenga cierto interés por su historia reciente tendría que visitar. Tiene una réplica exacta de ese zulo en el que se enterró en vida a Ortega Lara. Vídeos de multitud de atentados, fotos del antes… y del después. Hay textos manuscrito­s, fotos familiares previas, que te ayudan a poner en contexto las vidas que han roto. El memorial recuerda a todos los españoles víctimas del terrorismo. Incluye por ejemplo el marco del armario en el que estuvo secuestrad­o por los Grapo el empresario Publio Cordón. Y hay una gran parte dedicada al 11-M.

Ese museo se levantó por un único motivo: es un memorial. Se trataba de que fuesen los adolescent­es de este país, de que las nuevas generacion­es de españoles no olvidasen la historia negra de España, igual que se ha hecho en otros países que han sufrido el terrorismo. Los dos grandes partidos políticos han actuado con bastante honestidad. El memorial se impulsó durante el mandato de Mariano Rajoy, pero la inauguraci­ón llegó en la época de Pedro Sánchez, quien en todo momento lo ha apoyado y ha mantenido tanto sus fondos como su independen­cia, gestionado siempre por un experto de indiscutib­le prestigio, Florencio Domínguez. Cada año, las salas de ese memorial reciben, además de a muchos adultos, a cientos de alumnos... pero hay algo que chirría. Llegan de bastantes colegios, pero son de La Rioja, de Madrid, de Valencia, de Aragón… Pero no del País Vasco. Ha habido años que solo un colegio del País Vasco ha decidido llevar ahí a alguna de sus clases. Y fue el Colegio Alemán. Los responsabl­es de esa educación vasca (y no son solo los profesores, entran ahí muchos más actores) tienen su parte de responsabi­lidad en el resultado electoral que habrá este domingo. Según el CIS, el 36% de los votantes entre 18 y 24 años tienen previsto votar a Bildu. Han hecho bien el trabajo que se habían impuesto.

 ?? ?? El candidato del PNV, Imanol Pradales (d), acompañado por el presidente del partido, Andoni Ortuzar, a su salida del hospital.
El candidato del PNV, Imanol Pradales (d), acompañado por el presidente del partido, Andoni Ortuzar, a su salida del hospital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain