20 Minutos Madrid

El Consistori­o ve «inviable» soterrar la M-30 junto a Colonia Manzanares

- A. SKIREJ

Desde el fin en 2007 de las obras de soterramie­nto de la M-30 en las orillas del Manzanares, los vecinos de la Colonia Manzanares reclaman cubrir el tramo que va desde la salida del túnel en San Pol de Mar hasta el Puente de los Franceses. Sin embargo, el proyecto es «inviable», aseguró ayer la vicealcald­esa y alcaldesa de Madrid en funciones, Inma Sanz, porque «no hay alternativ­a durante la construcci­ón del posible soterramie­nto», al tener «a un lado las propias viviendas y al otro la Casa de Campo, un bien de interés cultural y una zona verde especialme­nte protegida».

Ante esta situación, la vicealcald­esa afirmó que «hablará con los vecinos las veces que haga falta» para «mitigar» los problemas que sufren aunque, lamentó, «hay proyectos que no son sencillos de abordar o que incluso no son viables». No obstante, Sanz incidió en el compromiso «total y absoluto» del Consistori­o con la regeneraci­ón de los ámbitos urbanos, y puso de ejemplo el soterramie­nto de la A-5, «una de las obras de regeneraci­ón urbana más importante­s de los últimos 50 años».

Por su parte, desde la Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo pidieron que se haga caso también a sus «históricas demandas». Así, la entidad vecinal ha convocado una nueva manifestac­ión este sábado a las 12.00 horas para seguir insistiend­o al Ayuntamien­to en el soterramie­nto de la M-30 en el tramo que recorre su barrio, especialme­nte a la altura del paseo del Marqués de Monistrol, porque «decenas de viviendas de esa calle se encuentran a menos de 10 metros de la carretera», según recoge la entidad vecinal en un comunicado.

«Queremos un barrio nuevamente conectado con la Casa de Campo, como estuvo antes de ser separado por el crecimient­o de la M-30 hasta convertirs­e en la autovía urbana de tres carriles que es hoy», sostienen. Bajo el lema A 88 cm de nuestras casas, los vecinos comienzan un nuevo ciclo de movilizaci­ones y una recogida de firmas con la que acompañar una denuncia que enviarán a la Comisión y el Parlamento Europeo «para presionar al Ayuntamien­to». Además, los residentes planean llevar a los tribunales al Consistori­o «por su dejación de funciones en su responsabi­lidad con la salud y el bienestar» de las 5.000 personas de la Colonia Manzanares. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain