20 Minutos Madrid

Leguina, elegido presidente de la Cámara de Cuentas

- EP MÓNICA TRAGACETE

Joaquín Leguina, el primer presidente de la Comunidad de Madrid y el único miembro del PSOE que ha accedido a este cargo, fue elegido ayer presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid, órgano al que ha accedido a propuesta del PP de Isabel Díaz Ayuso. Leguina, como los otros seis nuevos consejeros de la institució­n que se renueva por primera vez desde 2012, tomaron posesión de su cargo en una ceremonia que se celebró en el atrio de la Asamblea regional.

Fue el propio Leguina, que cumplirá 83 años en mayo, el que confirmó su designació­n para este puesto después de que los nuevos consejeros se reunieran por primera vez en las instalacio­nes del parlamenta­rio autonómico minutos después de jurar y prometer sus cargos. La elección se materializ­ó con los votos favorables de los cinco consejeros propuestos por el PP –Francisco Cabrillo, Carlos Salgado, Graciela María Soledad García, Ana Cossío y el propio Leguina– y la abstención de las dos nombradas por Más Madrid, Verónica López, y el PSOE, Otilia Armiñana.

«Voy a presidir con mis fuerzas y mis conocimien­tos», dijo Leguina.

Así, aseguró que tiene «experienci­a» tanto en materia de fiscalizac­ión como en el área de contabilid­ad nacional y destacó el currículum «muy apropiado» de los funcionari­os de la Cámara. Preguntado por la opinión que le merecían las críticas que generó en el seno del PSOE su designació­n para la Cámara por el PP de Díaz Ayuso, Leguina reaccionó de forma breve y grosera utilizando las mismas palabras que pronunció después de que Ferraz le abriera un expediente de expulsión por dar su apoyo a la presidenta madrileña en la campaña de 2021.

«Me la suda», dijo entonces, aunque ayer no terminó la frase y la dejó en «me la su».

Él, como el resto de nuevos consejeros, comienza un periodo de mandato de seis años para el que sostuvo que tiene ganas. «Si lo vivo, claro, porque tengo ya 82 años», ironizó, para insistir en que esas «ganas» tienen que ver con «no perder el contacto» con la Comunidad de Madrid, de la que se considera «fundador o cofundador».

Por su parte, el consejero Carlos Salgado fue nombrado para ejercer la vicepresid­encia. «Es un funcionari­o del Tribunal de Cuentas de España y tiene una gran experienci­a», indicó Leguina. ●

 ?? ?? Joaquín Leguina en la toma de posesión de su cargo.
Joaquín Leguina en la toma de posesión de su cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain