20 Minutos Madrid

Rafa Nadal regresa a lo grande en el Godó

CASI CUATRO MESES después, el manacorens­e disputó un partido oficial APLASTÓ sin contemplac­iones al italiano Cobolli en menos de hora y media de partido en el torneo barcelonés DE MIÑAUR es su rival de hoy, sin duda un contendien­te mucho más exigente

- JAVIER MACARRO GARCÍA javier.macarro@20minutos.es / @javimacgar EFE

Rafa Nadal regresó ayer a lo grande más de tres meses después de su último partido oficial con una victoria magistral sobre Flavio Cobolli (6-2, 6-3) en la primera ronda del Trofeo Conde de Godó. El balear disfrutó de un buen nivel de tenis en lo que fue una verdadera fiesta de bienvenida para él, ante un escenario repleto de aficionado­s locales para verle sonreír de nuevo sobre la tierra batida en la que ha conquistad­o 12 títulos.

«Tengo ganas de jugar... pero lo hago con incertidum­bre», dijo Nadal ante los micrófonos segundos antes de saltar a una pista expectante para, precisamen­te, despejar toda incertidum­bre.

El partido arrancó con su servicio y una ovación multitudin­aria, aquella que recordó a la larga espera de 102 días desde el último partido de Nadal en Brisbane. La ilusión era incontenib­le, pero no paró de crecer a lo largo de un partido iniciado con una ‘miniremont­ada’ de Nadal tras comenzar 0-30 abajo.

Su saque no estaba al 100%, como es evidente, aunque en ningún momento hizo muestra de sus dolores abdominale­s. El trabajo ha sido el correcto durante estos meses de ausencia y ahora le tocaba demostrar el porqué de su larga espera.

Enfrente, Cobolli, joven talento italiano (21 años), salió a la pista con el aire de autoridad al saque que facilita su altura y muy serio en los intercambi­os desde el fondo. Era un buen reto para la primera prueba de Nadal, eso sí, fácilmente descifrabl­e para el 22 veces campeón de Grand Slams.

Rafa buscó peloteos seguros con una derecha precisa e incisiva al revés de su oponente y pronto encontró el break en una disputada ventaja del cuarto juego de partido. La grada estalló de júbilo y Cobolli, sobrepasad­o, mostró rápidament­e todas sus costuras.

La presencia del italiano se desvaneció para dejar florecer la precipitac­ión. Le quemaba la pelota en su lado de la pista, sensacione­s muy diferentes a las de un Rafa cada vez más afinado y con ganas de apretar la bola. «He jugado el partido que tenía que jugar, lógico, sin errores de bulto y haciendo lo que puedo controlar», dijo tras sellar su victoria. Y es que, aún contenido para no llevar al límite su físico, no tuvo problemas para volver a romper el servicio de su rival en el juego que selló el primer set por 6-2.

Muy pronto perdió la batalla moral Flavio Cobolli, tanto que nadie tenía dudas de que trataría de dar un paso adelante tras el descanso entre mangas. La decepción, para él y su equipo la puso un Rafa más arrollador aún capaz de arrancar con un 2-0 y de responder con un contrabrea­k para llegar al cuarto juego con casi todos los deberes hechos (3-1).

El regreso victorioso se palpaba en el ambiente, más aún cuando Nadal, tímido y encadenado al guion conservado­r estipulado, no podía contener alguna de sus míticas ‘nadaladas’. Sus dejadas, sus defensas con passings inverosími­les y algún remate decorado con su mítica celebració­n del puño al aire deleitaron a una grada entregada a una versión de un Rafa que pareciera no haber estado tanto tiempo en el dique seco.

Se llegó a hacer el silencio en algún momento del partido, pues la afición quería más y Rafa no se lo iba a dar. El español ya solo pensaba en acabar con un Cobolli ‘kamikaze’ decidido a probar tiros potentes. Murió matando con dos saques en blanco, mientras que Nadal solo apretó para no perder sus turnos de saque y cerrar el partido con calma, dentro del guion.

«No me he planteado el partido ante De Miñaur. Mi cuerpo es como una selva, no sabes lo que te puedes encontrar» RAFA NADAL Tenista

Ganó Nadal, su tenis, parte de su físico y también su experienci­a. Por supuesto, también el público afortunado de ver a Rafa volver y asegurar un partido más en la tierra de Barcelona.

Será hoy ante Álex De Miñaur, ahora sí, una prueba de fuego real. «No me he planteado el partido ante De Miñaur, es difícil hacerlo de una manera muy específica, mi cuerpo es como una selva y no sabes lo que te puedes encontrar. El partido será de máxima exigencia, de un ritmo que no sé si voy a poder mantener. Vamos a intentarlo», zanjó. ●

 ?? ?? Rafa Nadal celebra su victoria ante el italiano Cobolli en su estreno en el Conde de Godó de Barcelona.
Rafa Nadal celebra su victoria ante el italiano Cobolli en su estreno en el Conde de Godó de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain