20 Minutos Madrid

ERC considera el anuncio un «acto irresponsa­ble» y Junts, «una táctica para interferir» en las elecciones

- LORENA SOPENA / EP MARI LATORRE

La decisión de Pedro Sánchez de continuar en la Presidenci­a del Gobierno provocó reacciones contrapues­tas entre los líderes catalanes, inmersos en la campaña electoral del 12-M. Mientras el candidato del PSC, Salvador Illa, celebró lo que consideró la «mejor noticia para Catalunya» y la de Sumar, Jessica Albiach, dijo que el anuncio «ha dejado a muchísima gente aliviada», en la sede de ERC no 20minutos.es se mostraron tan entusiasta­s con el anuncio realizado desde la Moncloa. A pesar de que en los días anteriores había dado su apoyo a Sánchez, animándole a no renunciar, el presidente de la Generalita­t y candidato a la reelección, Pere Aragonès, fue ayer muy crítico y tildó la intervenci­ón del líder de los socialista­s de «comedia» y «cortina de humo» para desviar la atención de las elecciones catalanas.

Según aseguró al poco de conocer la decisión, el periodo de reflexión de Pedro Sánchez ha terminado en «una performanc­e en forma de sermón» en la que no se ha presentado ninguna propuesta concreta. Con tono duro y visiblemen­te enfadado, Aragonès también reprochó que el PSC «miraba hacia otro lado» cuando los dirigentes independen­tistas vivían la misma situación, pero que ahora «se lo ha encontrado de cara».

Además, criticó a la formación de Salvador Illa por haberse tomado cinco días de

«vacaciones». «Si este es el estilo de Illa, no conviene que presida la Generalita­t», declaró el líder del Govern ante los medios.

Por su parte, Junts denunció la «grave irresponsa­bilidad» de Sánchez al intentar convertir estas elecciones en «una herramient­a al servicio de la superviven­cia política» de su partido, además de acusarlo de utilizar las emociones por «tacticismo electoral» y para «interferir» en las elecciones.

En esta ocasión fue el secretario general del partido, Jordi Turull, el que hizo las declaracio­nes, ya que el candidato, Carles Puigdemont,

anunciaba a primera hora de la mañana el fallecimie­nto de su madre, Núria Casamajó, motivo por el que canceló toda su agenda hasta el miércoles. El resto de candidatos le transmitie­ron sus condolenci­as.

El aspirante del PP, Alejandro Fernández, también criticó las palabras del presidente del Gobierno: «Ha quedado claro: para Sánchez no son los jueces los que pueden condenar a Puigdemont o procesar a su mujer: eso sólo lo puede decidir él, y nadie más que él», escribió en X. El popular también ironizó señalando que «sólo él sabe lo que es digno y justo». ●

 ?? ?? Aragonès, ayer, en rueda de prensa.
Aragonès, ayer, en rueda de prensa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain