20 Minutos Madrid

Detenida la madre del menor de seis años hallado muerto en su casa con signos de asfixia

EL AVISO lo dio el hermano de la víctima, que se topó con la escena en compañía de su tío LA MUJER presentaba autolesion­es y se baraja la hipótesis de un intento de suicidio tras el crimen

- 20MINUTOS actualidad@20minutos.es / @20m EP

Un trágico suceso conmocionó ayer a un barrio entero de Jaén: un niño de seis años fue hallado muerto en una vivienda en la que también fue encontrada su madre, de 32 años, en estado grave con signos de autolesión. Horas después, la Policía Nacional confirmó la detención de la mujer por su presunta participac­ión en la muerte de su hijo. Está siendo investigad­a como presunta autora de un delito de homicidio. El Juzgado de Instrucció­n número 1 de Jaén es el encargado de caso. El cuerpo sin vida del menor se encontraba ayer al cierre de esta edición (23.30 h) en el Instituto de Medicina Legal para la realizació­n de la autopsia.

La Policía Nacional señaló que el origen de la muerte del menor fue violenta, a pesar de que no presentaba evidentes signos de violencia externa, al tiempo que fuentes próximas a la investigac­ión determinar­on, a falta de la autopsia, que el menor falleció por asfixia. En el domicilio se localizó un cuchillo de cocina con restos de sangre y una bolsa de plástico. Aunque la Policía Nacional mantenía ayer abiertas todas las líneas de investigac­ión, la hipótesis que cobra más fuerza es la de un intento de suicidio de la mujer, que antes habría acabado con la vida del pequeño.

El suceso tuvo lugar sobre las 9.00 horas, cuando Emergencia­s recibió una llamada informando de una tentativa de suicidio en un piso del centro de la capital, en concreto, en el número 2 de la calle Frente a Jesús, en el barrio de La Merced. El aviso lo había dado el hijo mayor de la mujer, de 17 años, quien se topó con la escena cuando acudió a la vivienda acompañado por su tío.

Según alertó el adolescent­e, su madre se encontraba en la cama con heridas en brazos y piernas causadas con arma blanca, mientras que su hermano estaba junto a ella en parada cardiorres­piratoria.

Ante esta situación, el tío intentó realizarle maniobras de reanimació­n al niño, sin éxito. Una vez se personaron los efectivos en el lugar hallaron al menor en una de las habitacion­es, aunque no pudieron hacer nada por salvarle. La madre estaba en el suelo con vida, rodeada de abundante sangre.

En el barrio de La Merced se escucharon los gritos de la mujer, según el testimonio de los vecinos: «Se oía la voz de una persona que chillaba mucho», explicaba una vecina, que añadía que también vio a la madre asomada al balcón mientras exclamaba: «¡Mi hijo, mi hijo!».

La Policía activó de inmediato el protocolo judicial con el aviso al juez de instrucció­n, al forense y a los grupos de Policía Judicial y Científica, que estuvieron trabajando durante varias horas en el interior de la vivienda. Hasta el lugar del suceso también se trasladó la fiscal de Jaén especializ­ada en Violencia sobre la Mujer. Minutos antes de las 12.00 horas, el féretro con los restos del menor eran trasladado­s al Instituto de Medicina Legal para la práctica de la autopsia. La madre fue trasladada en ambulancia al Hospital Neurotraum­atológico, donde se encuentra bajo custodia policial.

El Ayuntamien­to de Jaén publicó un decreto de Alcaldía en el que declaró dos días de luto oficial en la ciudad, que finalizará a las 23.59 h de hoy. Durante este tiempo, la bandera de Jaén ondea a media asta y con crespón negro en todos los edificios municipale­s. Además, se han suspendido todos los actos oficiales en los que tenga participac­ión la Corporació­n Municipal. ●

 ?? ?? Dos operarios retiran el féretro con los restos de la víctima.
Dos operarios retiran el féretro con los restos de la víctima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain