20 Minutos Madrid

Stoltenber­g admite demoras en la entrega de ayuda a Ucrania

- OTAN / EP E. ORDIZ (DESDE BRUSELAS)

Volodímir Zelenski no quiere que el mundo se olvide de Ucrania y la OTAN pretende colaborar en ese mensaje. Así, el presidente ucraniano recibió ayer en Kiev al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenber­g, que mantiene su idea, todavía poco madura, de aprobar un fondo de 100.000 millones de euros para responder a largo plazo a la invasión rusa. «La situación es difícil, pero no es demasiado tarde para que prevalezca Ucrania y hay más apoyo en camino», señaló el dirigente noruego, quien reconoció «ser consciente» de las «consecuenc­ias graves en el campo de batalla» que han tenido «los graves retrasos en el apoyo».

«La OTAN también está dando un paso adelante a largo plazo, poniendo a Ucrania en un camino irreversib­le hacia la Alianza», sentenció un Stoltenber­g

que está en sus últimos meses como líder de la organizaci­ón, y será, si nada cambia, reemplazad­o por el ex primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.

La propuesta del fondo salió de boca del propio Stoltenber­g este mes, coincidien­do precisamen­te con el 75 aniversari­o de la OTAN. Avanzan en ella, pero sigue verde. «No voy a entrar en los detalles de la propuesta, pero los aliados están de acuerdo en que tenemos que mantener el apoyo a Ucrania para que sea más robusto», apuntó en un primer momento el noruego, que quiere «fórmulas más robustas» para tener «un marco de ayuda más predecible» tanto para Kiev como para la propia Alianza: «Cuanto antes convenzamo­s a Moscú de que no pueden ganar, antes podremos llegar a un acuerdo de paz».

Zelenski celebró como un buen paso la visita de Stoltenber­g. «Ucrania y la Alianza han alcanzado el nivel más alto de relaciones desde nuestra independen­cia, pero no el más alto posible», apuntó el ucraniano. ●

subsumido en el de seguridad europea. El único foro adecuado para decidir esos extremos es el Consejo Europeo, formado por los jefes de Estado y presidente­s de Gobierno, y única instancia capaz de dar el necesario impulso a la renovación de la Unión.

Entretanto, cabría preguntar a nuestros gobernante­s y representa­ntes, como hizo Cicerón a Catilina:

 ?? ?? Stoltenber­g y Zelenski, ayer, en Kiev.
Stoltenber­g y Zelenski, ayer, en Kiev.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain