20 Minutos Madrid

Una placa en la calle Ibiza por el asesinado por ETA Juan José Hernández

- AYTO. MADRID AIDA SKIREJ M. T.

El 1 de junio de 1994 el general de brigada Juan José Hernández Rovira fue asesinado por ETA en la calle Ibiza, lugar donde desde ayer figura una placa conmemorat­iva en su recuerdo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, descubrió la placa de «memoria, dignidad y justicia», según la describió, junto a los familiares del general.

El alcalde destacó que las víctimas del terrorismo son «los mártires de la democracia, que dieron su vida por nuestras libertades y nuestros derechos» y recordó que Madrid conoce bien las consecuenc­ias del terrorismo porque «es la capital de Europa que mayor número de atentados y de víctimas ha tenido». Por eso, aseguró Almeida, es un «deber ineludible ese reconocimi­ento y ese sentimient­o siempre de recuerdo» hacia las víctimas del terrorismo y hacia sus familias.

Juan José Hernández Rovira fue asesinado el 1 de junio de 1994 –con 58 años– en la calle Ibiza, donde su chófer le esperaba para llevarle a su trabajo en el Ministerio de Defensa. Después de despedirse de su hija Lourdes, alrededor de las 9.00h, fue tiroteado por un etarra que se aseguró de rematarlo en el suelo. El vehículo de los autores del atentado explotó minutos después en la calle Walia, zona de guarderías y colegios, aunque no provocó daños personales. El militar dejó huérfanos a siete hijos que ayer asistieron al homenaje, donde se guardó un minuto de silencio ●

licitación de 9,5 millones para comprar traviesas y carriles destinados a esta línea de Cercanías, una de las más singulares del país por su recorrido de alta montaña porque comenzó a dar servicio hace ya más de 100 años.

Desde Adif se ha calculado que necesitará­n en torno a 34.000 traviesas de hormigón para renovar la línea, mientras que las necesidade­s de material para los nuevos carriles se estiman en 2.205 toneladas. El plan de obras también incluye actuacione­s en las estaciones, los apeaderos y el túnel de Navacerrad­a, así como en la catenaria. Se instalará una nueva compatible con los trenes actuales y el nuevo material rodante que circulará por la línea.

La actualizac­ión de esta línea, de ancho métrico y una longitud de 18,2 kilómetros de los cuales 6,2 transcurre­n por la provincia de Segovia, supondrá la modernizac­ión de sistemas de seguridad y una mejora del confort de los viajes que se realicen a partir de la primavera de 2025, cuando se estima que se completen los trabajos. ●

 ?? ?? El alcalde de Madrid junto a los hijos de Hdez. Rovira.
El alcalde de Madrid junto a los hijos de Hdez. Rovira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain