20 Minutos Sevilla

Fecha clave: la Junta acude a Bruselas el 3 de mayo

-

«Si hace falta, voy yo mismo a Bruselas a explicar nuestra propuesta». Lo ha repetido en numerosas ocasiones el consejero de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, desde que saltara la polémica por la ley sobre los regadíos de Doñana. Y esa reunión, finalmente, se va a producir el próximo 3 de mayo entre representa­ntes del Gobierno andaluz y responsabl­es del gabinete del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkeviciu­s.

El encuentro se cerró ayer mismo, después de que la Comisión Europea insistiera en que, «si es necesario, tendrá la posibilida­d de adoptar nuevas medidas para asegurar que España cumple con la sentencia del Tribunal de Justicia sobre Doñana», entre las que se incluyen posibles sanciones monetarias. El portavoz de la Comisión, Tim McPhie, aseguró también ayer que se mantiene un diálogo abierto con las autoridade­s españolas, aunque evitó especular sobre cuáles serán los próximos pasos del proceso.

«Concesión de aguas»

Fuentes de la Junta lamentaron además que el Gobierno central insista en su afirmación de que «Doñana no se toca», cuando, según ha hecho público el Ejecutivo andaluz, el Ministerio para la Transición Ecológica concedió el pasado año trece autorizaci­ones para la extracción de aguas subterráne­as en Doñana, en respuesta a una petición de la Junta de 2007, todas ellas en el municipio onubense de Almonte, para el riego de herbáceos, hortalizas, fresa y fresón de algo más de 211 hectáreas, según figura en el expediente de «concesión de aguas públicas», publicado en el Boletín Oficial de Huelva del 2 de febrero de 2022 y consultado por este periódico.

«Entiendo el guion, hay elecciones a la vista y este es un tema suculento», espetó ayer Moreno al PSOE-A, al que acusó de «utilizarlo políticame­nte ahora para desgastar al Gobierno andaluz e intentar arañar un puñado de votos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain