20 Minutos Sevilla

Moreno ve garantizad­o el consumo de agua durante un año y medio

De la Junta afirma que no habrá restriccio­nes en las zonas turísticas durante este verano agrícola, en el que ya se han perdido 35.000 empleos, sí tendrá problemas

- B. RODRÍGUEZ andalucia@20minutos.es / @20m

«Hay un protocolo de sequía y los ajustes en el agua se hacen por orden, este verano el turismo no corre riesgo»

JUANMA MORENO

Presidente de la Junta de Andalucía

La situación de la sequía en Andalucía es muy preocupant­e a día de hoy y las perspectiv­as, a tenor de las previsione­s climatológ­icas, no son para nada halagüeñas, toda vez que no se están registrand­o precipitac­iones durante abril, el mes en el que tradiciona­lmente más llueve en la comunidad. De hecho, si la ausencia de lluvias se mantiene durante este mes, «tendremos un problema serio», afirmó ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que, no obstante, hizo un llamamient­o a la calma a corto plazo.

El consumo urbano de agua, afirmó el líder del Ejecutivo andaluz en Onda Cero, está garantizad­o para un periodo de «en torno a más de un año y medio», por lo que no se prevén restriccio­nes ni en estas zonas ni tampoco en las turísticas. En este sentido, aludió a la existencia de un «protocolo de sequía en el que los ajustes en el agua se hacen por orden», de forma que «primero» se aplican al «sector industrial, luego al agrícola y, por último, al consumo urbano».

Así pues, insistió el presidente, «este verano el turismo, desde el punto de vista práctico, no corre riesgo», una idea que reiteró el consejero de Turismo, Arturo Bernal, que pidió no trasladar «ningún tipo de mensaje al sistema turístico de que puede haber problemas en esta materia».

En cambio, admitió Moreno, sí se prevén problemas en el sector agrícola y ganadero, «uno de nuestros grandes pulmones, que fija población en el interior» y que «mueve decenas de miles de puestos de trabajo y decenas de millones de euros». De hecho, entre los años 2021 y 2023 se han perdido ya hasta 35.000 puestos de trabajo en el sector agrícola en la comunidad por culpa de la sequía, según el último informe del BBVA Research.

Por ello, el presidente reiteró la necesidad de actuar «con previsión» y con una política hídrica que garantice la construcci­ón de infraestru­cturas necesarias, como desaladora­s y depuradora­s, para paliar los efectos de la sequía.

 ?? ??
 ?? SALAS/EFE ?? Un hombre compra las últimas botellas de agua en un supermerca­do de Pozoblanco (Córdoba).
SALAS/EFE Un hombre compra las últimas botellas de agua en un supermerca­do de Pozoblanco (Córdoba).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain