20 Minutos Sevilla

Borrell negocia para prorrogar el alto el fuego

Miles de embarazada­s rusas viajan a Buenos Aires desde la invasión de Ucrania por su laxa política de nacionaliz­ación

- CEDIDA J. MOLERO

Más de 20 horas de vuelo y probableme­nte alguna escala de por medio para viajar desde Moscú a Buenos Aires. Este trayecto es el que han realizado miles de embarazada­s rusas para huir de la guerra en Ucrania. La polémica llegó cuando el 9 de febrero el aeropuerto de Ezeiza fue el destino de seis mujeres rusas que decían acudir a Argentina como turistas; sin embargo, no portaban dirección ni hotel ni billete de vuelta. La Dirección General de Migracione­s frenó su entrada al dudar del motivo de su llegada, ordenando su vuelta al país de origen.

Estas mujeres llevan viajando a Argentina para dar a luz desde el inicio de la guerra en busca de mejores condicione­s y para evitar el reclutamie­nto por el Ejército. Es el caso de Alla Prigdovkin­a, que llegó el 10 de julio de 2022 embarazada de 32 semanas. «A mi marido le detuvieron por protestar contra la guerra, le hicieron pagar 800 euros y le avisaron de que a la próxima le encarcelar­ían. Para proteger a nuestro bebé decidimos huir del país», explica en conversaci­ón con

Buscando en internet los mejores destinos a los que emigrar y obtener un pasaporte para su hijo, Alla y Andrei descubrier­on 20minutos.

Argentina, país cuya generosa legislació­n permite que una persona obtenga la nacionalid­ad por el simple hecho de nacer en su territorio, independie­ntemente del origen de (ius solis) sus progenitor­es. «Tuvimos varios problemas para salir de Rusia al tener nuestras tarjetas de crédito bloqueadas. Sabíamos que la gente en Argentina, a pesar de la inflación, vive mejor 72 horas decretado el viernes, son muchos los países que se encuentran a la espera de completar la evacuación de sus nacionales y del personal diplomátic­o.

A lo largo del fin de semana, Francia, Alemania, Egipto, Jordania, Bélgica, Italia o Países Bajos han llevado a cabo diversos procesos de evacuación, a veces individual­es, a veces concertado­s, tras las operacione­s completada­s por Arabia Saudí, Estados Unidos y el Reino Unido.

Irlanda, India, China o Corea del Sur también están ultimando sus preparativ­os. Sin embargo, algunos están teniendo complicaci­ones. Francia confirmó que uno de sus convoyes fue atacado por el Ejército regular cuando estaba siendo escoltado. Según varios medios, un ciudadano francés resultó herido, informació­n no confirmada oficialmen­te por el Ministerio. Además, un iraquí ha fallecido y un egipcio resultó herido tras recibir un disparo.

Una de las evacuacion­es más destacadas ha sido la del Reino Unido, en la que han intervenid­o más de 1.200 efectivos militares en coordinaci­ón con EEUU, Francia y otros aliados. Por su parte, tres helicópter­os norteameri­canos evacuaron al personal de su embajada.

Caso particular ha sido el de la salida de los italianos, anunciada ayer por las propias fuerzas paramilita­res en Twitter: «Las Fuerzas de Apoyo Rápido evacuaron con éxito a 41 ciudadanos italianos y al personal de la embajada el domingo por la noche». Igualmente la UE anunció ayer la evacuación de su delegación. «Me alivia decir que la delegación de la Unión Europea en Sudán está siendo evacuada de

que en Rusia, pero lo más importante no es eso, sino que Argentina no tiene a Putin».

Alya L. llegó embarazada de 20 semanas tras barajar distintos países a los que emigrar. «No sé por qué acudimos a Argentina, mi marido conocía gente cerca, así que no nos lo pensamos más». Según relata a este medio, Argentina tiene más posibilida­des para viajar, aunque ella y su familia viven aún allí y no se han planteado irse.

Desde que el conflicto empezó, varias agencias se dedican a facilitar la llegada de estas embarazada­s. Kirill Makoveev, presidente de RuArgentin­a, afirma a este diario que «el principal objetivo radica en ofrecer a estas mujeres, junto con sus maridos e hijos, la protección de la legislació­n argentina, que impediría el reclutamie­nto del marido para la guerra».

Estas agencias son privadas y venden paquetes que van desde los 5.500 a los 15.000 dólares.

El alto representa­nte de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, medió ayer entre el jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan, y el cabecilla paramilita­r Mohamed Hamdan Dagalo para prorrogar el alto el fuego. «He hablado con ambos para instar a un alto el fuego inmediato, e insistido en la necesidad de proteger a los civiles y garantizar la evacuación segura de los ciudadanos de la UE». «La protección de los civiles es una prioridad», puntualizó. ●●●

Hemedti

«He insistido en la necesidad de proteger a los civiles y garantizar la evacuación segura de los ciudadanos de la UE»

manera segura», dijo el Alto Representa­nte de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Aprovechan­do el alto el fuego que acabó ayer, los residentes en Jartum emprendier­on este fin de semana un éxodo masivo hacia el este y al norte. Además, unos 2.000 sudaneses han cruzado la frontera con Sudán del Sur.

Sin embargo, según Alla y Andrei ellos no recurriero­n a ningún servicio de pago: «Es difícil, pero se puede dar a luz en Argentina sin ellos. Nosotros solo usamos un chat de Telegram gratuito en el que nos ayudamos entre embarazada­s y únicamente pagamos una clínica privada para el parto». Alya y su pareja tampoco utilizaron estas polémicas agencias.

Alla, junto a su marido y su hijo, van aquedarse a vivir en Argentina para obtener la nacionalid­ad. Ahora tienen el permiso de residencia permanente. Frente a aquellas mujeres que logran la nacionalid­ad en tiempo récord solo por obtener el pasaporte y regresar a Rusia, ella apunta que «no está bien lo que hacen». Alya coincide en que no entiende «por qué lo hacen». «No es fácil tener doble nacionalid­ad, hay que conocer las leyes, impuestos, obligacion­es... de otro país, debe de haber algún propósito detrás».

JOSEP BORRELL

Alto representa­nte de la Unión Europea para Asuntos Exteriores

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain